Wikipedia en su 15º aniversario: felicidades.

Wikipedia, la enciclopedia libre online, cumple quince años hoy; repasamos los datos y curiosidades de una de las páginas de internet más significativa, conocida y consultada a lo largo y ancho de todo el mundo. Hoy en Gizlogic ofrecemos nuestro humilde reconocimiento a través de estás líneas.

Un poco de su historia.

Corría el 15 de Enero de 2001 cuando se publicó por primera vez el que hoy es el artículo más antiguo de Wikipedia y con él se inició toda una revolución. Hasta el momento, el uso cotidiano de internet no estaba tan extendido como hoy en día. Aquella generación aun recuerda enciclopedias en papel y por tomos; los más afortunados hacían sus consultas en Microsoft Encarta, hoy desaparecida.

Quince años después, Wikipedia es la séptima página web más vista del  mundo según el rankin Alexa, con unos 500 millones de usuarios únicos al mes, cuenta con un total aproximado de más de 38 millones de artículos en 280 idiomas redactados por unos 400 millones de wikipedistas de todo el mundo (1.7 millones son españoles), con lo que se cree que Wikipedia crece a un ritmo de 7000 artículos por día. Todos estos datos la convierten en la mayor y popular obra de consulta en internet.

Jimmy Wales y Larry Sanger (que abandonó el proyecto)fueron los creadores originales de Wikipedia, una enciclopedia libre, políglota y editada colaborativamente gracias a MediaWiki (software libre) y a casi 300 servidores en Florida, Holanda y Corea que fueron migrados a Ubuntu en 2008.

wikipedia2

Los servidores de Wikipedia reciben entre 10000 y 30000 peticiones por segundo dependiendo del momento del día.

Los contenidos que no tienen cabida en Wikipedia por no ser de carácter enciclopédico, sirvieron para crear varios proyectos hermanos (wikilibros, wikcionario…) independientes entre sí que recogen este otro tipo de información; todos ellos son también multilingües y libres y están administrados por la Fundación Wikimedia, la fundación sin ánimo de lucro tras el proyecto.

Por todo ello, Wikipedia fue galardonada con el premio Princesa de Asturias de Cooperación 2015 por “poner al alcance de todo el mundo el conocimiento universal”.

En Gizlogic no podíamos dejar pasar la oportunidad para felicitarla por su decimoquinto aniversario.

(Por supuesto hemos utilizado Wikipedia para redactar este artículo)

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies