Creality Sermoon D1, una impresora 3D industrial al alcance de todos

La Creality Sermoon D1 es una impresora 3D proveniente de un fabricante tan popular como lo es Creality, quien es conocido principalmente por la serie Ender 3 y sus inevitables sucesores, como por ejemplo la Creality CR-6 SE. Volviendo al tema principal, la Sermoon D1 de Creality está dirigida a fines un poco más profesionales y su aspecto industrial lo denota, pero se las ingenia para mantener un precio relativamente asequible; así que cuanto mínimo, es una oferta interesante, eso por mencionar el hecho de que presenta extrusión directa, volumen de construcción de 280 x 260 x 310 mm y una calidad de impresión superior a la media. Por esta y otras razones más, vale la pena investigarla. 

Características técnicas de Creality Sermoon D1 

CREALITY SERMOON D1 
Marca    Creality   
Modelo    Creality Sermoon D1 
Tecnología    Modelado por deposición fundida (FDM)   
Año    2021 
Ensamblaje    Parcialmente ensamblada, DIY   
Disposición mecánica    Cartesiana, cabezal en ejes XY   
Diámetro del filamento    1.75 mm   
Espesor de la capa  0.1 – 0.4mm 
Filamento de terceros    Sí   
Materiales de filamentos    PLA, TPU, PETG, ABS  
Espacio de construcción    280 x 260 x 310 mm 
Temperatura máxima de la boquilla    250°C   
Temperatura máxima de la cama caliente    100°C   
Conectividad    Tarjeta SD / USB tipo C   
Recuperación de la impresión    Sí   
Programas soportados    Cura, Simplify3D, Repetier-Host, Creality Slicer   
Sistemas operativos    Windows, Mac, OSX, Linux   
Dimensiones de la estructura    500 x 500 x 531 mm   
Peso    20.5 kg 


Un diseño cerrado con acabado Premium 

Algo en lo que todos nos podemos poner de acuerdo, es en que la Creality Sermoon D1 luce muy sofisticada para una impresora de Creality. Su elegante diseño, que tiene un marco de aluminio y paneles laterales transparentes, emite un look de impresora profesional distintivo. Además de lucir elegante, el marco totalmente metálico también debería mejorar la solidez de la impresora y proporcionar una estructura estable. 

Creality Sermoon D1

Al echarle un buen ojo notaremos que los componentes electrónicos están ubicados en la parte inferior de la impresora, con un amplio espacio alrededor de los mismos. Todos los paneles laterales están hechos de plexiglás transparente con una práctica puerta en el frente que brinda acceso al modelo terminado, así como también a la pantalla y las interfaces de conexión. 

El diseño cerrado no es solo por estética, de hecho, su función principal es mantener el calor uniforme dentro de la máquina y asegurarse de que haya menos fluctuaciones de temperatura que con impresoras de bricolaje abiertas, lo que resulta en impresiones más robustas y con mejor acabado. 

Es bueno ver que la Creality Sermoon D1 utiliza un diseño de doble eje Z que ayuda a mantener la cama estable durante la impresión. La cama se mueve hacia arriba y hacia abajo en el eje Z con ruedas de ranura en V.  

Creality Sermoon D1 - Diseño

Y hablando de la cama caliente, hay una superficie de impresión con textura de vidrio en la parte superior de la cama de aluminio con calefacción, la cual consta de clips metálicos para mantenerla en su lugar. No obstante, la adhesión no es la mejor y puede que requiera un poco de pegamento para conseguir los mismos resultados que una impresora como la Ender 6. Dicho eso, la temperatura es bastante uniforme y calienta muy rápido (100°C en 10 minutos). 

Rendimiento y características de impresión 

En primer lugar, la Sermoon D1 tiene un volumen de construcción de 280 x 260 x 310 mm, lo cual es bastante grande para una impresora 3D cerrada con calidad industrial, especialmente para su precio, que ronda los 600 euros. Dicho, la velocidad de impresión está limitada a 50mm/s cuando se trata de PLA, lo que se debe al ventilador, pero cuando se trata de PETG y ABS, la velocidad puede ir mucho más allá. 

Creality Sermoon D1 - Impresión 3D

Otro aspecto que hace destacar a esta impresora, es el extrusor directo con un rodillo metálico, dado que se les da muy bien imprimir cualquier tipo de filamento. Este extrusor es especialmente bueno para imprimir filamentos flexibles como TPU y TPE porque el recorrido del filamento es corto. 

No obstante, no todo puede ser color de rosas y la Sermoon D1 tiene fallas evidentes que saltan a la vista después de un tiempo de uso. En este sentido, el ventilador no empuja suficiente aire para enfriar adecuadamente las capas, razón por la cual la velocidad está limitada al imprimir con materiales como PLA.  

Boquilla de la Sermoon D1

En este sentido, uno de los ventiladores de enfriamiento está cableado en paralelo con el ventilador de enfriamiento parcial, lo que significa que el fusor se enfría correctamente solo cuando el ventilador de enfriamiento parcial está activo. Y hablando del fusor, este es otro aspecto que no termina de convencer, y entre las razones podemos mencionar que está hecho de PTFE; además el tubo PTFE dentro de la rotura de calor es un tanto corto, lo que puede devenir en una extrusión inconsistente, mala retracción y obstrucciones. 

A pesar de esto, la calidad de impresión de este modelo supera a sus contrapartes de bricolaje, con modelos bien dimensionados, con extrusión consistente y en su mayoría libres de zigzag. 

Creality Sermoon D1 - Funciones

Conectividad, pantalla y otros detalles 

A nivel de conectividad, la Creality Sermoon D1 posee un puerto USB tipo C (pulgares arriba por ello) y una ranura SD, así como también una pantalla táctil de 4.3 pulgadas a color con una interfaz limpia y responsiva. Lo único malo al respecto es que todos elementos están dentro de la impresora, por lo que hay que abrir las puertas para acceder a ellos, lo que resulta muy inconveniente durante una impresión. 

Dicho eso, la impresora es compatible con los mismos programas de corte que el resto de modelos de Creality (Cura, Creality Slicer, entre otros) y posee las funciones de seguridad a las que nos tiene acostumbrados esta compañía, específicamente sensor de filamento y reanudación de impresión. Para colocar la cereza sobre el pastel, la placa base es muy silenciosa, lo cual es aplaudido por los usuarios de la misma. 

Conectividad y otras características

Disponibilidad y precio de la Creality Sermoon D1 

Como verán, la Creality Sermoon D1 es una sólida impresora 3D que ofrece buenos resultados y una presentación exquisita. No obstante, dista de ser perfecta e inconvenientes con la instalación, el pobre rendimiento del ventilador y la posición de la pantalla táctil son los principales responsables de ello. Sin embargo, si la consigues por un precio razonable y estás dispuesto a hacer la vista gorda a estos desperfectos, entonces seguramente encontrarás mucho valor en esta impresora 3D. 

Con eso dicho, la Sermoon D1 está disponible para su compra a través de AliExpress.com, pero también la conseguimos a la venta en Banggood por un precio competitivo. 

PROS:

  • Extrusor directo 
  • Muy silenciosa 
  • Acabado exquisito con marco de aluminio 

CONTRAS:

  • Desempeño pobre del ventilador 
  • La pantalla táctil está dentro de la estructura 
  • Fusor de PTFE 

 

7.9 Puntaje total

Añade tu reseña
Nos gustaría tener tu opinión

Deje una respuesta

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
GizLogic
Logo