La venta en internet vuelve a despegar en 2022

Indudablemente comprar por Internet es uno de los mayores lujos del siglo XXI, y se trata de una tendencia que solo va en aumento. Es bien sabido que desde la llegada de la pandemia del Coronavirus y el obligatorio aislamiento social, muchos tuvimos que recurrir a comprar por internet, lo cual obviamente tuvo un inmenso impacto sobre el eCommerce. En 2021 con la flexibilización de las medidas de confinamiento esta tendencia se redujo, pero en 2022 está en auge nuevamente, y según señalan los expertos, la pandemia ha acelerado el cambio a las compras en línea por hasta cinco años. Por lo tanto, no viene como una sorpresa que cada vez más empresas estén optimizando sus procesos de venta online y automatizando el recaudo de las cuentas por cobrar. 

Con eso dicho, en esta ocasión exploraremos las previsiones sobre el crecimiento del comercio electrónico, así como también las medidas que han tomado las tiendas para agilizar los procesos de venta online. 

Venta online en 2022

Venta online en 2022 y más allá 

Según proyecciones de la firma analítica eMarketer, se espera que las ventas globales online electrónico alcancen un total de $5,5 billones en todo el mundo en 2022. Se espera que este número continúe creciendo en los próximos años, lo que demuestra que el comercio electrónico se está convirtiendo en una opción cada vez más lucrativa para las empresas. 

Además, de las ventas minoristas globales totales en 2022, se prevé que el 20,3 por ciento provenga de compras en línea. Es decir, más de $0.22 de cada $1 gastado en bienes minoristas este año se realizará a través de Internet. 

Asimismo, para 2025, se estima que las ventas mundiales de comercio electrónico minorista superarán los $7,3 billones y la participación general de comercio electrónico en las ventas minoristas alcanzará el 23,6 por ciento. 

Ventas del comercio eletrónico en 2022 - Imagen vía eMarketer

Imagen vía eMarketer

Cómo se puede observar en la gráfica, el abrupto auge del comercio electrónico se ha normalizado en 2022 debido a las nuevas circunstancias macroeconómicas y políticas, así que no se espera mucho crecimiento este año, pero incluso con las predicciones más conservadoras, es obvio que hay una diferencia sustancial entre 2019 y la era post pandemia. Por lo tanto, la caída de las ventas online de meses pasados no debe tomarse como como un indicador de fracaso o una vuelta atrás. 

Con eso dicho, es natural que muchas empresas de diferentes tamaños y actividades hayan puesto su mira en ofrecer sus productos y servicios en la red, pero para ello se necesita una estrategia que agilice los procesos de venta online y la captación de nuevos clientes. 

¿Qué están haciendo las empresas para agilizar los procesos de ventas? 

Más allá del marketing digital, la presencia en redes sociales y de las campañas publicitarias, hay otros elementos y estrategias a los cuales hay que prestar atención. 

Entrando en detalles, hoy en día se está haciendo mucho hincapié en las experiencias personalizadas que favorezcan la interacción del cliente con el canal de su preferencia. También cabe destacar que el crecimiento del comercio electrónico no quiere decir que el comercio físico vaya a desaparecer, pues de hecho son totalmente complementarios el uno para el otro; por lo tanto, la clave está en ofrecer experiencias multicanal que afiancen la relación con el cliente. 

En este orden de ideas, durante el confinamiento muchas empresas con tiendas físicas asignaron a sus empleados a nuevas actividades, como el asesoramiento digital de sus clientes mediante plataformas digitales. De igual manera, el ‘click & collect’ (compra en línea y recogida en tienda) se está popularizando en España, y es una muestra de cómo ambos medios pueden coexistir y nutrirse el uno del otro. 

Otro punto importante a tratar son los carritos de compra abandonados, entre otras palabras, los procesos de venta que no llegan a concretarse. De aquí también nace la necesidad ofrecer experiencias personalizadas que propicien un proceso de checkout exitoso. Por dicha razón, hoy en día no es extraño el uso de Inteligencia artificial para detectar de manera precisa potenciales clientes y servirles publicidad y propuestas personalizadas. 

CRM

Por último, el CRM (gestión de las relaciones con los clientes) es una estrategia que no puede pasar por alto. El CRM abarca la gestión de ventas, marketing, atención al cliente, leads y todos los puntos de contacto. Por lo tanto, elegir un buen software o plataforma de CRM es más importante que nunca y está probado que ayuda a optimizar la venta online. 

Nos gustaría tener tu opinión

Deje una respuesta

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
GizLogic
Logo