Un reporte del diario Wall Street Journal ha revelado que la compañía multinacional Amazon tiene planes de comercializar software capaz de leer registros médicos, analizarlos y hacer sugerencias para mejorar el tratamiento o ahorrar dinero. De acuerdo con la fuente, Amazon tiene pensado entrar en el mercado del cuidado de la salud, y lo hará con un programa capaz de escanear archivos médicos y seleccionar información relevante, tales como la condición del paciente y prescripciones. Este servicio ha sido bautizado como Amazon Comprenhend Medical y está destinado a asistir a hospitales, aseguradoras y empresas farmacéuticas en el diagnóstico y tratamiento de pacientes, permitiéndoles de esta manera ahorrar tiempo y dinero en el proceso.
Amazon Comprehend Medical: ¿Cómo funciona?
De acuerdo con la información que se tiene hasta ahora, el programa extrae información de textos médicos sin estructurar, tales como notas de doctores, reportes de ensayos clínicos y registros de salud de pacientes. Una vez provista esta data, el programa automáticamente determinará las condiciones médicas del paciente, así como las medicaciones a seguir y las pruebas y tratamientos a realizar.
Amazon Comprenhend Medical podrá identificar relaciones entre los medicamentos extraídos, las pruebas, los tratamientos y la información sobre los procedimientos. Adicionalmente, el servicio determina rasgos como negación, diagnósticos, síntomas y medicaciones sobre las condiciones médicas.
Para hacer todo esto posible, el servicio emplea aprendizaje automático, computación en la nube y análisis de textos mediante inteligencia artificial.
En este orden de ideas, Amazon es la última compañía tecnológica en entrar al mercado del cuidado de la salud, y dado que ya cuenta con tecnología de análisis de texto y servicios similares aplicados a otras áreas (atención al cliente, reserva de viajes), tiene sentido su expansión a este campo al que otras empresas como Microsoft y Apple han llegado recientemente.
La compañía destacó el potencial de Amazon Comprenhend Medical para mejorar el tratamiento de los pacientes y permitir a los doctores disponer de la información necesaria con mayor rapidez. Asimismo, la información médica extraída puede ser utilizada para desarrollar aplicaciones y casos de uso, como el apoyo de decisiones clínicas, la gestión del ciclo de ingresos (codificación médica) y la gestión de ensayos clínicos.
Vía | The Wall Street Journal