GizLogic

La compra de Amazon a Whole Foods, ¿significa el fin de los dependientes y un aumento del paro?

Gizlogic feature image

Esta semana el gigante del comercio online de productos y bienes, Amazon, ha sido parte del qué hablar debido a su compra de la cadena de supermercados Whole Foods, la cual ocurrió sin demasiados motivos aparentes, pero asumiendo que Amazon quiera revolucionar el comercio de alimentos y hacerlo de la misma forma como lo ha hecho con otros tipos de productos (Como ha hecho gracias al Amazon Prime) ¿Significa esto que la experiencia de ir al mercado?, y más aún, ¿La enorme cantidad de puestos de trabajos de los dependientes de los mismos, están en peligro de extinción? El quiosco del vecino de tu barrio está a punto de enfrentar una situación difícil, y el IKEA de tu barrio también.

Amazon adquiere Whole foods market por 13.7 mil millones de dólares

Amazon adquiere Whole Foods Market en un negocio valorado en 13.7 mil millones de dólares

Tiempo atrás os habíamos comentado sobre Amazon Go, un supermercado físico donde el método de pago se reduce a vuestro móvil, pero esto que acaba de ocurrir está a un nivel completamente distinto.

La compra de Amazon a Whole Foods, ¿Significa el fin de los dependientes y un aumento del paro?

El modus operandi de Amazon

Para entender la complejidad del asunto, hay que partir por el hecho de que Amazon, en sí, no genera ganancias. Su modelo de negocio es muy similar al de las startup, las cuales todos los dividendos que generan, los reinvierten, por ende, a Amazon no le interesa acumular riquezas, sino por el contrario invertir los pocos dividendos que genera, respecto a la cantidad de dinero que “mueve”.

Amazon

Cadenas de supermercados donde tienen un poco de todo como el IKEA, Mercadona y otros, tienen como fin generar ganancias, debido al volumen de las cantidades que manejan, pueden mantener precios bajos con respecto al quiosco de tu vecindario. Pero, ¿Cómo pueden el Mercadona y el IKEA competir frente a alguien que no solo les puede ganar en efectividad (Si añadimos servicios como Prime) sino que, además, su interés no es ganar dinero?

amazon compra Whole Foods MarketLas implicaciones

Esto supone un cambio en la estructura de costos de los grandes mayoristas, los cuales a muchos les será difícil afrontar para seguir en el juego. “Recortes”, La palabra que estará en la boca de las cadenas de supermercados si Amazon une sus servicios Prime con los productos de Whole Foods.

amazon

Si estás fuera del mundo de las cadenas de supermercados, y ningún familiar o conocido es parte de ninguna de ellas, ¡Enhorabuena! El posible plan de Amazon le sentará bien a tu bolsillo. Pero si por el contrario eres el cajero de una de las cadenas de supermercados, o el supervisor de pasillos, o tu pareja es el almacenista, temblad, Amazon viene a por vosotros.

Amazon compra whole foods market

Sin duda alguna, la revolución que podrá hacer Amazon al concepto de comprar rubros alimenticios (Las compras de la casa, vamos) repercutirá enormemente en los comercios del sector, teniendo que optar por: Reducir costos, invertir mucho más en publicidad o dar un valor añadido a sus servicios.

¿Qué podría ocurrir?

La compra de Amazon a Whole Foods puede ser el nuevo: “Cuando llegó el Carrefour aquí…” del mañana, y ya conocemos la historia de lo que sucedió cuando una cadena de supermercados llegó a alguna ciudad de España, miles de comercios minoristas cerraron y las tasas del paro aumentaron.

Es muy temprano para predecir el futuro, y es un proceso que primero comenzará en Estados Unidos, pero no toma mucho tiempo en que algo que ya funciona allá llegué aquí, tal como lo ha sido todo lo referente a la tecnología e innovación.

amazon compra Whole Foods Market - el plan de amazon

¿Quién sabe? Quizás el día de mañana todos los productos alimentarios de Madrid sean gestionados desde un sólo almacén en la periferia Madrileña, con precios increíblemente módicos, donde solo debes pagar al mes tu suscripción al “Amazon PrimeFood”, y eso de ir al Mercadona sea una cosa vintage y de anticuados.

Y tomando en cuenta que, solo se necesitará una cuarta parte de los empleados que laboran hoy día en las cadenas de supermercados.

Por lo pronto no llega el día, así que venga, disfrutemos del IKEA mientras exista.

Salir de la versión móvil