Android M: Analizamos sus novedades más destacadas.

Ayer ya os hablamos de las novedades más importantes que se habían presentado en el Google I/O 2015, la conferencia para desarrolladores de Google que cada año se celebra en Moscone Center de San Francisco.

En esta ocasión os vamos a hablar de su producto estrella, el sistema operativo Android. Y es que en la Google I/O 2015 se ha presentado, parcialmente, eso sí, las características más importantes de la próxima versión del sistema operativo para smartphones más extendido del mundo: Android M.

Veamos que podemos esperar de Android M.

Controlando los permisos de las aplicaciones, algo largamente demandado.

Parece que Google ha escuchado a los usuarios y sus críticas, y por eso en el futuro Android M se nos dará la posibilidad de controlar los permisos de los que hace uso cada aplicación de una forma mucho más fácil y simplificada.

Hasta ahora, cuando un usuario se preocupaba por los permisos que usaba cada una de sus aplicaciones (muchos de ellos totalmente injustificados), debía de echar mano a algún software de terceros, o, si era un usuario con ciertos conocimientos, hacer uso de alguna ROM “cocinada” que integrará un control de permisos del que la versión nativa de Android carecía (¿alguien dijo Cyanogen?).

Gracias al futuro Android M, los permisos se han reducido en número hasta un total de 8, y cada aplicación nos informará de que permiso necesita cuando va a hacer uso del mismo, de modo que podremos decidir si otorgárselo o no.

Evidentemente, nuestro smartphone recordará la decisión que hayamos tomado, para no tener que estar dando permisos continuamente (no es cuestión de parecerse al control de cuentas de usuario de Windows), pero si el usuario decide cambiar de opinión, siempre puede acudir a nuevo gestor desde los ajustes del dispositivo.

Además se nos permite filtrar los permisos por aplicaciones, o administrar directamente un permiso y ver qué aplicaciones lo utilizan. Como ya hemos dicho, se ha reducido la lista de permisos a un total de 8: ubicación, cámara, micrófono, contactos, teléfono, SMS, calendario y sensores.

AppLinks, comunicación avanzada entre aplicaciones.

Gizlogic_App_Links_Android MSeguro que más de una vez habéis terminado hartos del famoso cuadro de diálogo preguntándonos con que debemos abrir un determinado enlace o archivo.

Android M será mucho mas inteligente en este aspecto, ya que él solo se encargará de elegir que app de las instaladas en nuestro smartphone es la más idónea para abrir un determinado archivo o enlace, evitando así tiempos muertos y proporcionándonos una experiencia más fluida.

Por ejemplo, si nos pasan un enlace a Facebook, Android M se encargará de abrirlo con la aplicación y no con el navegador, siempre que dicha app esté instalada en nuestro teléfono. De todos modos, seguiremos pudiendo controlar cual es la aplicación predeterminada para ejecutar una determinada acción.

Pestañas personalizadas: un uso de la web más natural.

Gizlogic_android-m-pestañas-personalizadas-chromeCon Android M podremos personalizar aún más las pestañas de Chrome.  Ahora podremos interactuar con enlaces y contenido sin tener que abandona la app que estemos usando en un momento determinado.

Así pues, el usuario podrá acceder a un contenido de la web de forma transparente, fluida y sin interrupciones ni lags; consiguiendo así unas transiciones “nativas” en las que la web se comportará igual que la app que estemos usando, manteniendo incluso su paleta de estilos.

Estas pestañas personalizadas también traen mejoras en temas como el inicio de sesión, las contraseñas guardadas o el autorellenado de campos y seguridad, pues Chrome se integrará con la aplicación de forma nativa.

Cambios en el launcher nativo de Android M.

Gizlogic_cambios-lanzador-aplicaciones-android-mCon Android M todo esta enfocado a una experiencia de uso lo más fluida posible, por eso han incorporado en el cajón de aplicaciones la posibilidad de ordenarlo por orden alfabético junto a unas útiles letras indicativas que deberían ayudarnos a encontrar la app que estemos buscando en un momento determinado.

Además tendremos la opción de buscar las más recientes, para poder de forma rápida a las que más usemos.

Ajustes rápidos mucho más personalizables.

android-m-reorganizar-eliminar-ajustes

Una mejora que para mi gusto personal es una de las más importantes, ya que nos permite controlar de forma mucho más avanzada los ajustes del menú.  “System UI Tuner” nos permite eliminar los que no queramos y ordenar cada uno de ellos en según la frecuencia de uso o cualquier otro criterio que sea de nuestro agrado.

Opción de menús oscuros.

Gizlogic_android m-tema-oscuroAndroid Lollipop pretendió conseguir una interfaz mucho más luminosa y alegre que a la que nos tenía acostumbrados Kit-Kat, pero esto no fue del agrado de todos los usuarios.

Google ha decidido escuchar a los mismos  y por eso ahora tendremos disponible en Android M la posibilidad de elegir cual será el color predominante en nuestro smartphone Android a la hora de navegar entre los diferentes menús. Nos preguntamos que influencia real tendrá en el ahorro de batería, pero al menos en pantallas Amoled debería ayudar a exprimir un poco más la misma, pues los píxeles no están encendidos cuando se usa el color negro.

Se corrige (por fin) el problema del silencio.

android-m-problema-silencio

Si eres de los “afortunados” que ha conseguido una actualización a Lollipop o si has comprado hace poco un terminal con Android 5.0, sabrás que el tema de la administración del sonido ha sido algo en lo que Google ha patinado, hasta el punto de que no tardaron en salir al mercado Apps específicas para cambiar dicha configuración.

Google ha tomado buena nota de ello y en Android M estos problemas serán cosa del pasado, puesto que tendremos un nuevo panel de control de sonido con un renovado modo de “silencio” y donde podremos controlar el volumen de la música, las notificaciones y las alarmas. En definitiva, un control total del sonido como ya existía en versiones anteriores; y es que cuando algo funciona, es mejor no tocarlo no?

Android Pay, el sistema de pagos de Google.

Gizlogic_Android M_android-pay

Android Pay es el nuevo sistema de pagos móviles de Google que se integrará de forma nativa en Android M.

Android Pay busca convertirse en un sistema seguro (se hace uso de la propia huella digital) y fácil para llevar a cabo pagos con nuestro smartphone. Para ello hará uso de la conectividad NFC y la tecnología Host Card Emulation. Pero Google sabe que a los usuarios de Android les gusta la libertad, y por eso Android Pay está configurado como una plataforma abierta en la que el usuario podrá elegir entre usar el sistema de Google o cualquier otra aplicación bancaria que permita pagos móviles. Si queréis saber más sobre Android Pay, no dejéis de echar un ojo al articulo de nuestra compañera Noelia sobre el mismo.

Autenticación biométrica nativa.

android-m-sensor-huellas

Los sensores de huellas están proliferando en el mundo de los smartphones, los hay incluso con escaner de iris, pero con ciertas limitaciones de uso que se suelen reducir a servir para desbloquear el terminal y poco más.

Google no ha querido perder de vista esta tendencia y ha incorporado en Android M un soporte nativo para lectores de huellas dactilares, pudiéndose usar para llevar a cabo la autenticación de pagos con Android Pay mediante este sistema.

Además se está trabajando con varios desarrolladores y socios para que cada vez sean más las aplicaciones que hagan uso del sensor dactilar.

Es más, parece ser que el siguiente Nexus dispondrá de esta función integrada en la pantalla, por lo cual no será necesario que el terminal incluya un sensor específico para ello.

“Doze”: un nuevo sistema de control y gestión energética.

Gizlogic_android-m-dozeNo hace falta decir que la duración de la batería es una de las preocupaciones principales de los usuarios de cualquier smartphone. Android M pretende mejorar la gestión de la potencia y batería de nuestro smartphone, mediante un nuevo sistema denominado  Doze.

También tendremos soporte nativo para USB 3.1 Type C en Android M, un avance muy interesante sin duda, ya que permitirá, ademas de una rápida carga y  transferencia de archivos, utilizar un smartphone para cargar la batería de otro.

Now on tap. Tú pregunta, que Android te responde.

Gizlogic_cambios-lanzador-aplicaciones-android-mGoogle Now no está tan depurado como los asistemtes de la competencia, eso es un hecho, pero Google no está dispuesto a tirar la toalla frente a Siri o Cortana. Google ha prometido que su nuevo asistente responderá a preguntas de cualquier tipo.

El potencial parece bastante grande, si por ejemplo en medio de una coneversación de Whatapps nos dicen al lugar donde vamos a ir a almorzar, podremos decirle a Google Now que llame para hacer una reserva o que nos indique donde se encuentra.

Now on Tap pretende hacer que Android M sea más parecido a Siri y su sistema de preguntas y respuestas rápidas. Un sistema inteligente que nos asesora y ayuda de forma rápida e intuitiva.

Este sistema estará disponible tanto para smartphones como para Android Wear, y por el feedback que ha recibido de la prensa especializada presente en el Google I/O, parece que verlo en directo es bastante espectacular. Sin duda, un adelanto que dará que hablar y que esperamos poder disfrutar en nuestros smartphones lo antes posible.

Y estas han sido las novedades más importantes para Android M, esperamos que os hayan gustado, así como vuestras opiniones. Conforme se sepan más datos y salgan más previews al mercado, os iremos informando de todos los avances.

 

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies