Apple es frecuentemente objetivo de diversas demandas. Patentes o seguridad son las más habituales, como ya te contó nuestro compañero Javier en el artículo dedicado al peliagudo asunto de Apple contra el FBI, pero hoy rizamos el rizo con una demanda que llega desde California en la que se culpa a Apple de no velar por la seguridad vial de sus usuarios.
Podría ser un titular del Mundo Today, pero no lo es. Te contamos quién ha emitido dicha demanda y que motivos le han llevado a ello.
Julio Caje pide a Apple que equipe a sus iPhone con un sistema de seguridad vial
Según este ciudadano de la costa oeste estadounidense, Apple debería dotar a sus teléfonos móviles de un mecanismo de bloqueo que evite que sus usuarios puedan utilizarlo mientras conducen. Además, añade también que la compañía debería paralizar inmediatamente la venta de estos teléfonos en California hasta que se produzca este hecho.
Curiosamente, Apple recibe la demanda por ser el fabricante más influyente en los Estados Unidos de América, sin embargo, choca el hecho de que precisamente ellos tienen ya desarrollada una patente muy similar a esto que pide Julio Caje: ya en el año 2008 dio a conocer un sistema que permite controlar el teléfono móvil cuando este se encuentre desplazándose a gran velocidad y no se halle en una zona segura del vehículo. Es decir, detectaría si el smartphone está siendo utilizado por el copiloto o por el propio conductor. Aunque la patente se realizó en 2008, fue publicada en 2014, pero sin embargo, los iPhones continúan sin incorporar esta función de serie por las repercusiones comerciales que podría tener.
El demandante agrega que su petición está motivada por una circunstancia personal: él mismo sufrió un accidente de coche por utilizar un iPhone. Pero si nos permitís hacer una pequeña reflexión, ¿no es esto más una responsabilidad del usuario que del propio fabricante? ¿Qué opináis vosotros?