Apple actualizará iOS para bloquear la herramienta de hackeo favorita de los policías

En lo que va de año, se ha extendido el uso de una herramienta para el cumplimiento de la ley conocida como GrayKey, el cual es el método favorito de los oficiales de policía para conseguir acceso a dispositivos Apple encriptados. Provisto que se tenga acceso físico al Smartphone, esta herramienta valorada en $15.000 dólares, permite a las autoridades ganar acceso a un iPhone completamente bloqueado. Este método funciona en móviles iPhone ejecutando la versión más reciente del sistema operativo de Apple iOS 12.

No obstante, según informa el portal Reuteres, Apple ha confirmado una actualización que supuestamente haría al método Graykey prácticamente inservible. El cambio en cuestión, ya se encuentra presente en las betas para desarrollador de iOS 12 e iOS 11.4.1, y llegaría pronto a todos los dispositivos iOS en una actualización futura.

Apple actualizará iOS para bloquear la herramienta de hackeo favorita de los policías

Esta nueva característica se llama “Modo USB Restringido” y básicamente limitará el acceso al puerto USB si el iPhone no ha sido desbloqueado en la hora pasada. Una vez que la hora expire, el puerto USB tipo-C solo serviría para cargar el teléfono, cortando la transferencia de datos por completo y reduciendo drásticamente la ventana de oportunidad que se tiene para usar el dispositivo GrayKey de manera exitosa.

¿Cómo funciona la herramienta GrayKey?

Para entender como la actualización afectará la viabilidad de esta estrategia, es necesario entender en que consiste la herramienta en sí. Básicamente el dispositivo GrayKey se conecta a un dispositivo iPhone e instala un software de bajo nivel en el puerto USB-C del terminal.

graykey unlocker - Este método funciona en móviles iPhone ejecutando la versión más reciente del sistema operativo de Apple iOS 12.

GrayKey Unlocker

Posteriormente, el aparato realizará un ataque de fuerza bruta tratando de adivinar la contraseña sin la necesidad de hacerlo manualmente hasta que eventualmente la descifre. Este plazo de tiempo por lo general contempla de dos horas a tres días después de la instalación del software.

Con la implementación del modo USB restringido en iOS 12, esto no será viable pasada una hora si el dispositivo no ha sido desbloqueado.

iOS 12

iOS 12

¿Está Apple obstruyendo la aplicación de la ley?

No, en lo absoluto. Apple describe el cambio como una mejora de seguridad general y no como una respuesta específica a las autoridades policiales. Se trata de proteger a los dispositivos iPhone de ataques que copian la técnica GrayKey.

Un representante de Apple dijo lo siguiente a Reuters cuando se le cuestionó al respecto:

Estamos reforzando constantemente las protecciones de seguridad en todos los productos de Apple para ayudar a los clientes a defenderse de los piratas informáticos, los ladrones de identidad y las intrusiones en sus datos personales. Tenemos el mayor respeto por la aplicación de la ley, y no diseñamos nuestras mejoras de seguridad para frustrar sus esfuerzos de hacer su trabajo”.

Vía| Reuters 

Cambiando de tema completamente, os invitamos a chequear nuestra nota sobre los mejores accesorios para la sj4000.

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies