Apple se disculpa por oír conversaciones con Siri y mejora su privacidad

Recientemente han salido a la luz las indiscreciones de varias compañías tecnológicas en lo que respecta a la protección de la privacidad de los usuarios, entre ellas Facebook, Google y Apple, las cuales han sido atrapadas con las manos en la masa escuchando las conversaciones privadas de sus usuarios de un modo u otro. En esta ocasión, la manzana americana se ha disculpado por haber estado haciendo lo propio a través de Siri. Como resultado, hace una semana se suspendió el programa de escucha de conversaciones que busca mejorar el rendimiento del asistente inteligente Siri.

No obstante, la firma tiene claro el hecho de que no basta con esto para recuperar la confianza de sus usuarios, razón por las cual han actualizado sus políticas de protección de privacidad.

Así es como Siri protege la privacidad según Apple

La compañía con sede en Cupertino ha publicado un comunicado de prensa donde reafirman su compromiso con la protección de la privacidad de sus usuarios. “Nuestra prioridad es hacer que el máximo de tareas se realice en el propio dispositivo, minimizando la cantidad de datos que recogemos con Siri”. Además, Apple afirma que los datos recogidos por Siri no son utilizados para generar un perfil de marketing y venderlo a terceros, así que cuanto menos, tienen la ventaja moral sobre compañías como Facebook.

Asimismo, la compañía nos recuerda algunos de los métodos empleados para garantizar la protección de la privacidad de sus usuarios, entre ellos un identificador aleatorio para hacer seguimiento a los datos mientras se procesan, de tal manera que nadie pueda asociar estos datos a la identidad del usuario mediante su Apple ID o número telefónico.

Estos son los cambios que se implementarán en Siri

Estos son los cambios que se implementarán en Siri

Como resultado del llamado de atención, Apple ha concluido que no ha estado a la altura de sus propios ideales y ha emitido una disculpa pública junto a un plan de acción. La primera medida tomada fue la cancelación del programa de evaluación como se mencionó al principio. El programa será retomado en otoño, pero con los siguientes cambios en sus políticas:

  • Ya no se conservarán las grabaciones de audio de las interacciones con Siri. Además, se usarán transcripciones generadas por computadora para el mejoramiento de Siri.

  • Contribuir al mejoramiento de Siri mediante muestras de audio tomadas de las interacciones con el usuario será completamente opcional. Los participantes podrán retirarse en cualquier momento.

  • Los que decidan contribuir pueden tener la seguridad de que solo los empleados de Apple podrán escuchar sus muestras de audio. Adicionalmente, se borrarán todas aquellas grabaciones en las que se determine que Siri fue activada por accidente.

En otro orden de ideas, y si os sirve como consuelo, Apple afirma que antes de suspender el programa, revisaba tan solo el 0,2% de las conversaciones que sostenían los usuarios con el asistente de voz. No obstante, este 0,2% fue más que suficiente para suscitar desconfianza en las prácticas de la compañía.

Por último y a manera de recordatorio, cualquier usuario de iOS puede consultar los datos a los que accede Siri dirigiéndose a Ajustes > Siri y Buscar > Acerca de “Consultar a Siri” y Privacidad.

Vía | Apple

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies