El Banco Central Europeo ha sufrido una brecha de seguridad

Este 15 de agosto de 2019, el Banco Central Europeo comunicó haber sufrido una brecha de seguridad en uno de sus sitios web, situación que podría conducir a una potencial pérdida de datos. Entrando en detalles, la plataforma BIRD (Diccionario Integrado de Informes Bancarios) ha sido el objetivo de un ciberataque relacionado con la inyección de malware. En este sentido, la entidad financiera confirmó que los atacantes consiguieron hackear su seguridad, y como medida preventiva, han deshabilitado la plataforma de manera temporal.

El ataque al Banco Central Europeo ocurrió hace meses

Lo preocupante del asunto es que Reuters reporta que el ataque ocurrió en diciembre de 2018, pero no fue sino hasta poco que se descubrió lo ocurrido durante un mantenimiento de rutina. La plataforma afectada, BIRD, proporciona a la industria bancaria detalles sobre cómo producir informes estadísticos y de supervisión y, además, “está físicamente separada de cualquier otro sistema interno y externo del BCE” según informó el Banco Central Europeo en una nota de prensa.

Durante la confirmación del cierre temporal de dicha plataforma, también se confirmó que se podría haber comprometido la información de algunos suscriptores del boletín de BIRD, lo cual se extendería a correos, títulos y nombres, pero no a contraseñas. Además, los atacantes seguramente consiguieron introducir malware en el servidor externo, el cual aloja la plataforma. Lo anterior mencionado implica que es susceptible a ataques de Phising y Pharming.

Banco Central Europeo

A pesar de lo alarmante que pueda parecer la situación a simple vista, no se comprometió ningún sistema interno del Banco Central Europeo ni datos sensibles del mercado. Asimismo, se reporta que el ataque al BCE ha sido causado por una brecha al servidor del proveedor de alojamiento web, lo que ilustra los riesgos asociados con terceros fuera del equipo de seguridad de una empresa.

Por último, el comunicado oficial del Banco Central Europeo reitera que se están tomando las medidas necesarias para que el sitio resuma sus operaciones. Además, se le ha informado respectivamente al Supervisor Europeo de Protección de Datos y las personas potencialmente afectadas sobre la brecha de seguridad.

Vía | Forbes

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies