El Parlamento Europeo vota a favor del cargador único para Smartphones

Siguiendo una historia anterior, Apple se había pronunciado en contra de las intenciones de la Comisión Europea de obligar a los fabricantes de móviles a adoptar un cargador único; la manzana americana había alegado que esto solo estancaría la innovación y perjudicaría a los consumidores. No obstante, la Comisión Europea no se ha dejado detener por la negativa de Apple y ha seguido adelante con su propuesta.  

Tal como lo refleja la página web del Parlamento Europeo, éste ha votado a favor de la resolución, la cual obtuvo 582 votos a favor versus 50 votos en contra; otros 37 parlamentarios se abstuvieron durante la votación. 

El Parlamento Europeo vota a favor del cargador único 

El Parlamento ha votado, pero ahora le toca a la Comisión Europea adoptar nuevas leyes para hacer cumplir la resolución, lo cual ocurrirá el mes de julio de este mismo año. Si todo prosigue de acuerdo con sus planes y los fabricantes de smartphones no se pronuncian en contra, es muy posible que antes de que acabe el año las compañías de smartphones tengan que adoptar un cargador común. 

Y hablando de oposición, Apple sería el principal fabricante en salir perjudicado por la resolución. El puerto Lightning presente en los iPhone es un diseño propietario y una fuente de ingresos para la compañía como parte de su negocio de accesorios y ecosistema de productos. Por otro lado, los fabricantes basados en Android han adoptado en su mayoría el estándar USB tipo C, el cual es el principal candidato a convertirse en el cargador único.

Puerto Lightning de Apple 

En este orden de ideas, la firma de Cupertino argumentó que esta medida generará muchos desperdicios electrónicos, pero el proyecto SustainablySmart de la Unión Europea señaló que en realidad la mayoría de los residuos electrónicos son producidos por el bloque de carga, no por el cable en sí. Asimismo, la firma lo lleva al extremo y sugiere a las compañías que prohíban o desincentiven la inclusión de un cargador en el embalaje minorista para teléfonos inteligentes (esto último no es una buena idea en nuestra opinión). 

Sea como sea, deberemos esperar hasta el mes de Julio para saber si se adoptará un cargador único, y a juzgar por cómo soplan los vientos, parece que así será el caso. 

Vía | Parlamento Europeo  

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies