COPCAR, un dispositivo que detecta los infartos en un minuto

La tecnología nos ofrece productos de todo tipo. Dispositivos para comunicarnos, para jugar, para aprender… y también para cuidar nuestra salud. Lo cierto es que en este último campo cada vez contamos con más ayudas. Hoy vamos a hablar de una más, se trata de COPCAR, un dispositivo que detecta algo tan serio como un infarto.

Cómo funciona COPCAR

COPCAR

Uno de los problemas que presentan los infartos es que la persona que lo sufre no siempre se da cuenta de lo que está pasando, la consecuencia es que cuando pide ayuda puede ser demasiado tarde. En una situación de este tipo recibir atención médica de forma inmediata es esencial.

Detrás de COPCAR, Control de Paciente de Alto Riesgo, se encuentran Tomás Vicente, quien es el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Reina Sofía de Murcia, y también Carlos Jiménez, ingeniero de sistemas y experto en telemedicina. El dispositivo ha sido desarrollado en colaboración con el fabricante de móviles BQ.

COPCAR es una prenda con sensores y un centro de datos que recoge la actividad cardíaca del usuario y cuenta además con una app compatible a la que llegan los resultados. Tomás Vicente nos explica lo útil que resulta:

Una persona suele tardar unos 45 minutos en determinar si está sufriendo un infarto antes de llamar al 112. Con COPCAR lo hace en un minuto, porque no tiene que decidirlo basándose solo en sus sensaciones.

El sistema es capaz de monitorizar ocho cardiopatías diferentes y de avisar a emergencias sin que el paciente tenga que realizar ninguna acción. Este dispositivo está pensado para pacientes que presentan alguna clase de problema cardiovascular, un 30% de la población española.

Sobrevivir a un infarto depende del tiempo que se tarde en ser atendido. Debemos tener en cuenta que la media se sitúa en unos 135 minutos, con este invento se podría reducir ese tiempo hasta conseguir atención médica en solo 17 minutos.

 

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies