¿Qué debes tener cuenta para crear una web, a nivel de usabilidad?

Crear una web puede parecer fácil, pero en realidad hay muchos matices que hay que tener en cuenta para que el proyecto sea un éxito y, por suerte o por desgracia, esto solo se aprende de dos maneras: a base de prueba y error o con la formación necesaria para tener los conocimientos óptimos para ello, por ejemplo, con una titulación de diseñador en usabilidad web.

Hoy te queremos hablar sobre las principales cuestiones que debes tener en cuenta a la hora de crear una web, centrándonos en los aspectos de usabilidad, imprescindibles hoy en día para que tu web funcione bien, sea de interés para el usuario y logre posicionar bien en buscadores.

Pero, ¿qué es la usabilidad de una web?

Puede parecer algo muy complejo, pero en realidad no es tan complicado como piensas. La usabilidad web es, explicado de forma resumida, la experiencia de un usuario cuando entra en tu web. Si es fácil de navegar por sus menús, si es intuitiva, si carga rápido, si es segura, si se puede cargar correctamente desde cualquier dispositivo…

Ahora que ya sabes lo que es, vamos a contarte cómo puedes conseguir crear una web con mejores índices de usabilidad.

Aspectos a tener en cuenta a nivel de usabilidad si quieres crear una web

usabilidad web

Utiliza un diseño limpio:

Quizá te resulte más atractiva una web con muchos colores, muchos botones y muchos recursos gráficos. Lo cierto es que esto puede entorpecer la experiencia del usuario. Te recomendamos que hagas una gestión de los contenidos lo más limpia posible, que las tipografías se puedan leer bien y que no haya contrastes demasiado agresivos de los colores. Optimiza también las imágenes para que no pesen demasiado y puedan cargar rápido.

Organiza bien los contenidos:

Antes de lanzarte a crear menús o categoría debes tener muy en cuenta qué vas a hacer, qué tipo de contenidos vas a tener y cómo los quieres estructurar. Sigue una jerarquía lógica y piensa siempre como usuario, dándole la información lo más pronto posible para así eliminar los clics innecesarios. Es muy interesante que añadas un sitemap o mapa web para que tus usuarios y los buscadores puedan rastrear más fácil tu web.

Menús accesibles:

No enjaules a tus usuarios. Déjales que siempre sepan dónde está la “salida” o aquello que están buscando, sin tener que estar yendo hacia atrás. En este sentido, también debes permitirles que puedan hacer ciertas acciones, como ampliar fotos o descargar archivos si los hubiera de una forma sencilla. No crees confusión.

Sintetiza:

No por tener más categorías o más contenidos a la hora de crear una web esta va a ser mejor en usabilidad. Al contrario. Elimina todo lo superfluo y permite que la navegación por tu web sea sencilla, clara y aporte valor.

Apuesta por los diseños responsives:

El responsive web design (o diseño web adaptable) es aquel que permite que tu web se pueda usar en móvil, tablet, PC, etc. Esto hoy en día es imprescindible, tanto para el usuario como para que los buscadores no te penalicen a la hora de posicionar tus contenidos en ellos. Por tanto, a la hora de elegir un tema fíjate bien que sea responsive.

Haz que tu sitio web sea seguro y rápido:

Otro punto imprescindible es que tu web sea segura, es decir, que cuente con los certificados de seguridad actualizados (el clásico candadito que aparece a la izquierda de las urls en la barra de direcciones). Para la rapidez te influirá mucho saber elegir un buen servidor.

Cuidado con la publicidad:

La publicidad es imprescindible para muchos modelos de negocio online, pero debes aplicarla con cordura. No permitas que tape contenidos y no abuses de los popups.

Conseguir la mejor usabilidad en una web es una de las tareas más importantes a día de hoy y, por tanto, también se ha convertido en una de las profesiones de éxito del momento.

Nos gustaría tener tu opinión

Deje una respuesta

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
GizLogic
Logo