Cubot P12, un smartphone de entrada que te gustará

¿Por qué comprar un Ferrari cuando podemos circular igual con un Seat? Lo cierto es que, excepto en casos concretos para los que necesitemos más potencia y una serie de extras concretos, por lo general las diferentes gamas de smartphones (al igual que ocurre con los coches) nos sirven para engrandecer nuestro ego y mermar el bolsillo a un ritmo proporcional. Nuestro Seat de hoy es el Cubot P12, un móvil de entrada con algunas características bastante buenas.

Si no necesitas más que un sencillo smartphone con una pantalla adecuada, cámaras de buena calidad y un puñado reducido de extras con un rendimiento aceptable, échale un ojo a este Cubot P12. Te sorprenderá lo que puedes comprar por muy poco dinero.

Características del Cubot P12

Cubot P12
Diseño
Dimensiones143.9 x 71.5 x 8.1 mm
Peso 143 gramos
Colores Blanco y negro
Red
Tecnología / Bandas GSM: 1800, 1900, 850, 900 MHz WCDMA: 1900, 2100, 900 MHz
Tipo de sim Dual SIM (2 x Micro SIM)
Pantalla
Tecnología de pantalla IPS Capacitiva
Dimensión5 pulgadas
Resolución 1.280 x 720 píxeles
Multitouch
Rendimiento
CPU MTK6580 quad core a 1.3 GHz
GPU Mali 400 MP
Memoria RAM 1 GB
Memoria de almacenamiento
Capacidad 16 GB
Ranura SDSí, hasta 32 GB
Sistema operativo
Versión del SO Android 5.1
Cámara
Resolución 13 MP
Cámara secundaria8 MP
Batería
Tipo Li-ion
Capacidad2.200 mAh
Carga rápida No
Puertos de conexión
Auriculares Sí, 3.5 mm
Puerto de carga Sí, micro USB
USB OTG Sí
Conectividad
WiFi Sí, 802.11 b/g/n
Bluetooth Sí, 4.0
GPS Sí, GPS / A-GPS
NFC No
Radio Sí
Otras características
Sensores Acelerómetro, sensor de luz, sensor de proximidad
Contenido de la caja 1 x Cubot P12, 1 x Batería, 1 x Cable USB, 1 x Cargador, 1 x Protector de pantalla, 1 x Funda, 1 x Manual
Idioma español Sí

Diseño en 5 pulgadas, habemus plástico

Cubot P12

Diseño y dimensiones del Cubot P12

Memoria USB

¡Larga vida al plástico! Yo, como cualquiera de vosotros, me rindo ante un smartphone bien diseñado construido en metal. Pero la realidad se debe imponer a la fantasía y debemos desearle una vida larga y próspera al plástico, un material gracias al cual los teléfonos móviles cada vez valen menos y rinden mejor. Dejar en un segundo lugar el tema de los materiales nos da la posibilidad de comprar una tecnología mejor. ¿No dicen que la belleza en el interior?

Para matar el gusanillo, han dotado a su lateral de un ligero marco de aleación de aluminio. Menos da una piedra.

Cubot P12

El Cubot P12 tiene un pequeño toque de metal

La cosa cambia cuando encendemos la pantalla y comprobamos por qué Cubot no ha querido gastar más en el aspecto exterior. Encontramos una pantalla de 5 pulgadas, tamaño que parece haberse establecido como el estándar ideal de la gama de entrada. La resolución se queda en el siempre adecuado HD (1.280 x 720 píxeles) un paso atrás de lo que ya consideraríamos una pantalla de gama media pero que de cualquier modo mantiene unos ángulos de visión correctos, un brillo apropiado y una gama de colores bastante fiel. Como datos, encontramos una densidad de 294 ppi, un brillo de 450 nits y un contraste de 1300:1.

Cubot P12

Detalles de la pantalla del Cubot P12

 

¡Sube los megapíxeles! Caballo grande, ande o no ande

Si hubiéramos tenido una mirilla para ver cómo fue el proceso de configuración del Cubot P12, la conversación podría haber sido algo así. Parece que en no había suficiente dinero en la partida presupuestaria de los ingenieros de Cubot y decidieron priorizar el aspecto multimedia antes que el rendimiento del aparato. ¿Una decisión inteligente? Probablemente sí. El mercado al que va enfocado un terminal de bajo coste como él nos hace entender que los usuarios que tenemos detrás tienen un nivel de exigencia bajo, probablemente no le darán mucha caña al móvil y buscaran sobre todo mover redes sociales, chatear con sus amigos y hacer fotos, muchas fotos.

Con un procesador correcto, este tema está salvado, aunque 1 GB de RAM ya nos parezca algo demasiado escaso, de cualquier modo el Cubot P12 cumple su función de smartphone.

Cubot P12

Las cámaras del Cubot P12 atraen todas las miradas, especialmente la trasera

Las cámaras han sido las más beneficiadas en el reparto de beneficios del Cubot P12 y llegan hasta los 13 MP y 8 MP respectivamente, un dato que no está nada mal teniendo en cuenta el resto de especificaciones y el presupuesto en el que se mueve. Sobre la cámara trasera sabemos que cuenta con una apertura f/2.0, flash LED y un sistema de reducción de ruido y estabilizador óptico.

Además, los diferentes modos de escena nos permiten activar el HDR, modo panorámico, belleza inteligente y detección de sonrisas, entre otros. Nada que objetar.

La conectividad, por su parte, aunque correcta no consigue impresionarnos: WiFi 802.11 b/g/n, Bluetooth 4.0, GPS, A-GPS y redes 3G, nos deja con la miel en los labios en lo que a NFC y 4G se refiere.

Cubot P12 VS Cubot X11, todo queda en familia

Si ponemos contra las cuerdas a dos hermanos, el Cubot X11 gana el primer asalto añadiendo un par de características que echamos en falta en el Cubot P12. A un lado del ring, los necesarios 2 GB de memoria RAM; al otro, un procesador de ocho núcleos que apoya a la RAM para darle un rendimiento superior al teléfono.

Sin embargo, el Cubot P12 juega muy bien sus cartas: mejores cámaras y mejor sistema operativo. Parece una cuestión de prioridades que en cualquier caso puede decantar la balanza a favor del recién llegado a escena P12 por su precio mucho más inferior.

Cubot X11

Cubot X11

Conclusiones, disponibilidad y precio del Cubot P12

No podemos decir que el Cubot P12 sea un mal smartphone si tenemos en cuenta la gama y el precio en el que se mueve. Aunque evidentemente no podemos esperar de él un rendimiento como en el Elephone P9000, su conjunto de especificaciones salva los muebles y se convierte en un terminal a tener en cuenta para aquellos usuarios menos exigentes que prioricen especialmente el aspecto de la cámara.

Además, te damos una buena noticia. Hemos encontrado dos sitios donde comprar el Cubot P12 desde España, para evitar garantías dudosas y ahorrar tiempo de envío. El sitio más barato es Aliexpress, como viene siendo habitual. Hemos repasado las valoraciones del vendedor y no hay nada que objetar. Otra opción es Amazon, quien nos ofrece las garantías de su servicio Premium aunque es vendido por un tercero.

PROS:
  • Buenas cámaras
  • Precio
  • Android 5.1

CONTRAS:
  • Memoria RAM ajustada al mínimo
  • Diseño pobre
  • Ausencia de 4G

5.1 Puntaje total

Rendimiento
5
Pantalla
5
Cámara
6.5
Conectividad
5
Batería
5
Diseño y materiales
4
Añade tu reseña

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Tu puntuacion total

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies