La memoria del futuro ya está siendo diseñada: DDR5, GDDR6 y HBM3.

Hemos sabido tanto por tweaktown.com como por Videocardz, que los nuevos estándares de memoria, aquellos que serán comunes en el mercado en el año 2020, ya están siendo diseñados y estarían muy próximos a ser acabados en cuanto a sus especificaciones. Aunque este 2016 hemos visto aterrizar la memoria gráfica GGDR5X y ha sido el año en el que la memoria DDR4 ha empezado a estandarizarse en el mercado doméstico, la maquinaria de desarrollo sigue funcionando y en los próximos años veremos tanto la DDR5 como la memoria GDDR6 y HBM3, así como una solución HBM de bajo coste que Samsung andaría desarrollando con el objetivo de abaratar precios.

La memoria DDR5 no será un estándar hasta el 2020.

GDDR6-HBM3-DDR5

Mientras la DDR4 lucha por hacerse un hueco en nuestros ordenadores, mayormente gracias a su adopción en la gama media por Intel (y próximamente por AMD Zen), la DDR5 podría estar ya completamente diseñada. Por ahora no se han dado detalles técnicos a cerca de la misma, por lo que solo cabe esperar lo normal en estos casos, una disminución en el consumo y una mejora en el ancho de banda máximo disponible.

Aún así, un aspecto que sí podría verse mejorado por la memoria DDR5 sería al parecer la cantidad de memoria máxima montada en un ordenador doméstico, donde lo máximo que se puede ver hoy en día son 128GB, una cifra que podría llegar a duplicarse con la DDR5, pero que nuevamente quedaría restringida a plataformas de alto rendimiento y a un sector de usuarios muy determinado con grandes necesidad de la misma (edición renderizado, diseño, etc).

El problema que vivimos a día de hoy con la memoria RAM, es que esta es capaz de ofrecer unos anchos de banda más que suficientes para la mayoría de programas y aplicaciones utilizados, sobre todo cuando hablamos de configuraciones de 4 canales como las que permite la plataforma X99 de Intel (hasta 70.000 MB/S). En este orden de cosas, la inercia de mantener un estándar cada vez es mayor, siendo un ahorro en el consumo, normalmente de poca entidad en relación al consumo general de un ordenador, el único aliciente real que puede empujar a un usuario a adoptar un nuevo tipo de memoria. De un modo u otro, son los grandes fabricantes los que al diseñar sus nuevos chipsets y placas fuerzan el cambio, mientras los usuarios, incluidos los jugadores, vemos como es necesario hacer uso de memoria DDR4 de al menos 2600 megahercios, para que el rendimiento aumente ligeramente en relación a la memoria DDR3 más avanzada.

Gizlogic_ddr5-ram-released-2020-specification-finalized-soon

Otro aspecto que ralentiza la adopción de nuevos estándares es la propia rentabilidad del producto. Tenemos que tener en cuenta que el negocio de la DDR mueve unos 40 billones de dólares al año, y es por ello que, aunque aparecen nuevos diseños como la memoria HBM o la HBC (Hybrid Memory Cube), estos no terminan de generalizarse, ya que los propios fabricantes buscan rentabilizar al máximo el dinero invertido antes de pasar a un nuevo tipo de memoria. Valga como ejemplo la propia memoria HBM, la cual solo hemos visto en la serie Fury de AMD y en la Titan X basada en Pascal que Nvidia lanzó hace un par de semanas (HBM2).

GDDR6 y HBM3: las memorias gráficas más extremas.

GDDR6-HBM3-DDR5

Ventajas de la memoria HBM frente a la memoria GDDR5.

Si de la DDR5 aún no se sabe demasiado, sí que se tienen más datos acerca de la memoria GDDR6, la cual llega para sustituir a una GDDR5X que ni siquiera ha alcanzado todo su potencial. Actualmente la GGDR5X, que solo hemos visto en soluciones gráficas de gama alta como la GTX 1070 y 1080 de Nvidia, tiene un ancho de banda máximo de 10 Gbps que en un futuro próximo podrá alcanzar los 12 Gbps. Si pensábamos que después de la GGDD5X la memoria HBM sería el estándar, estamos equivocados, pues la GGDR6 aparece como una solución más económica y que pretende alcanzar los 15 Gbps .

GDDR6-HBM3-DDR5

Posibles especificaciones de la memoria HBM3.

Por su parte, la memoria HBM3 estaría enfocada a soluciones profesionales de alto rendimiento, servidores y granjas de computación, aunque también llegaría a algunas tarjetas gráficas de altos vuelos, como ha sido la Titan X, basada en el GP102 de Nvidia. La HBM3 doblaría la capacidad máxima de la HBM2, que admite configuraciones de hasta 32 GB, por lo que sería posible ver tarjetas gráficas profesionales con la friolera de 64 GB de memoria HBM.

Como decimos, no hay que echar las campanas al vuelo, ya que los fabricantes han demostrado con creces que no están interesados en hacer uso de este tipo de memorias de forma generalizada, y ello es por la simple razón de que la mayoría de chips gráficos no tiene una capacidad de cálculo tan grande como para necesitar un ancho de banda mayor que el que los estándares actuales son capaces de ofrecer (sin tener en cuenta los nuevos algoritmos de compresión de datos). Tomemos como ejemplo la Nvdia GTX 1080, una gráfica con un valor superior a los 700 euros que se basta de la memoria GDDR5x (256 bits/320 GB/s) para desarrollar todo su potencial, a pesar de todos los rumores iniciales que hablaban de que la misma usaría memoria HBM2. Vistas así las cosas, la memoria GGDR6 es la candidata perfecta para inundar el mercado gráfico venidero, al menos hasta que los costes de producción de la HBM bajen de forma notable.

GDDR6-HBM3-DDR5

A medio camino entre la GGDR6 y la HBM3, Samsung estaría diseñando un nuevo estándar de memoria HBM capaz de aunar lo mejor de ambos tipos, con una velocidad de 3Gb/s y un ancho de banda de 200GB/s, situado entre el rendimiento de la GDDR6 y la HBM2, pero con un significativo ahorro de costes que podría hacer que este tipo de memoria HBM low cost fuera bastante más atractivo para los diferentes ensambladores. Si Samsung conseguirá que este nuevo modelo triunfe o no en el mercado, aún está por ver, pero desde luego podría ser un buen avance a la hora de diseñar gráficas de gama media con anchos de banda suficientes para manejar juegos avanzados en realidad virtual sin aumentar en exceso los costes de las mismas.

Fuente.

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies