Ejército de Myanmar bloquea el acceso a Facebook

Llevar adelante golpes de estado en pleno siglo XXI puede ser una tarea mucho más complicada a la hora de mantener un control sobre la sumisión del pueblo, pues el acceso a Internet y las redes sociales permite a las personas organizarse y expresarse libremente. Así lo ha comprendido el ejército de Myanmar tras restringir el acceso a Facebook desde la pasada jornada.

Estrictamente la medida de censura de las fuerzas armadas locales consiste en obligar a las empresas de telecomunicaciones que bloqueen Facebook al menos hasta el próximo 7 de febrero, todo con una clara idea de prevenir que la población organice actividades de rechazo a la situación del país y que se manifieste contra el golpe de estado.

El golpe de estado de Myanmar llega a las redes sociales

Myanmar Bloqueo Facebook

El golpe de estado se extiende hasta el uso libre de Internet

El Ejército de Myanmar ha indicado en un comunicado que en la mencionada plataforma ayuda a aumentar las campañas de desobediencia civil que “perturban la estabilidad del país”. Usuarios de aquel país ya han confirmado que no pueden acceder a varias de las aplicaciones pertenecientes a Facebook mediante la empresa de telecomunicaciones MTP.

Por otra parte, Telenor, uno de los cuatro grandes operadores, también ha cumplido con la orden pero sin antes expresar públicamente sus “graves preocupaciones por la violación de los derechos humanos”.

De momento Facebook ha confirmado mediante su portavoz, Andy Stone, que dicho acceso está “actualmente interrumpido” e instó a las autoridades a “restaurar la conectividad”.

Dicha red social es actualmente la más popular en Myanmar con casi la mitad de usuarios registrados respecto a su cantidad de habitantes (22 millones sobre 50 millones de personas). Así, muchos están empleando herramientas de VPN con resultados exitosos, con la misma Facebook sugiriendo hacerlo a través de Protect, su propio servicio.

En los últimos días ha sido habitual que personas organizarán protestas al mismo tiempo que informarán sobre la situación del país minuto a minuto con publicaciones escritas, fotografías y vídeos de la toma del poder del ejército en las calles. Por ejemplo, una iniciativa de equipos sanitarios difundida en Facebook generó parones en la atención en más de 80 hospitales.

Vía / Techcrunch

Nos gustaría tener tu opinión

Deje una respuesta

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
GizLogic
Logo