El Gran Cortafuegos expulsa a Gmail de China

¿Te imaginas levantarte una mañana y comprobar que tu cuenta de Gmail ha dejado de funcionar? Lo que podría parecer una inocentada pesada se ha convertido este fin de semana en una realidad en China.

Era evidente que más temprano que tarde esto terminaría sucediendo en el país más poblado del mundo. Desde que en el mes de Junio se bloqueara el acceso a varios servicios de Google, entre ellos Hangouts, Google Drive y el propio Gmail, ya se preveía que las soluciones encontradas para evitar este bloqueo iban a ser temporales.

Desde esa fecha aquellos que quisieran conectarse a su cuenta de Gmail desde China debían acudir a aplicaciones o clientes de correo que utilizaran IMAP o POP3. Hoy en día, ni siquiera esto es posible.

gmai-300x224

¿Qué es el Gran Cortafuegos?

A pesar de que el Gobierno chino, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha declarado tener desconocimiento de este hecho, los usuarios apuntan a que Gmail es otra víctima más del Gran Cortafuegos.

Este proyecto nació en 1998 como un medio para controlar, vigilar y censurar Internet. Desde entonces, miles de páginas webs han sido bloqueadas en el territorio chino.

¿Qué websites se ven afectados por el Gran Cortafuegos?

Gmail ha sido el último en sumarse a esta lista, pero no es el único: WordPress, Blogger, Vimeo, Flickr, Twitter, BBC News, Youtube o One Drive de Microsoft, son algunos de los más de 2000 sitios webs que han sido prohibidos en China, con cortes temporales o permanentes en la mayoría de los casos.

Los de Mountain View encabezan la lista con varios de sus servicios restringidos: no solo Gmail se ha visto afectado por el Gran Cortafuegos, también Google Maps, Google Docs o Google Drive ya no pueden trabajar en este país asiático.

Por ahora, la única solución pasa por acceder a Gmail a través de VPN o migrar las cuentas de correo a Outlook u otros proveedores locales. Un remedio que no contenta ni al propio Google ni a los usuarios, que han vuelto a sufrir las consecuencias del temido Gran Cortafuegos. ¿Cuál será su siguiente víctima?

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies