ENTREVISTA: Hablamos con Dr Raoul Scherwitzl, Co-Fundador de la app Natural Cycles

Como ya os contamos hace un par de días, en Gizlogic estamos probando por seis meses Natural Cycles, la primera app móvil que ha obtenido certificación médica como método anticonceptivo natural. Una aplicación pionera que pretende sentar las bases de un nuevo modelo de salud y concepción.

Hemos tenido ocasión de charlar con el Dr. Raoul Scherwitzl, uno de sus co-fundadores (junto con su mujer, la Dra. Elina Berglund), quien nos ha contado cosas tan interesantes como que ellos mismos fueron los primeros usuarios de la app o por qué no debemos dudar de su fiabilidad.

Entrevista al Dr. Raoul Scherwitzl

– ¿Cómo surgió la idea de crear Natural Cycles?

La misión de la compañía es aumentar la variedad de anticonceptivos y capacitar a las mujeres para tomar el control de su fertilidad, defendiendo una visión donde cada embarazo trae felicidad. Natural Cycles fue fundada por mí y mi mujer, la Dra. Elina Berglund (parte del equipo ganador del Premio Nobel por descubrir el bosón de Higgs). Aplicando técnicas matemáticas, hemos conseguido crear un algoritmo único que permite a Natural Cycles adaptarse al cuerpo de cada mujer individualmente. Nosotros mismos somos usuarios regulares de la app y de hecho, desarrollamos inicialmente la aplicación para nuestros propios fines. Primero, utilizamos la app para la anticoncepción y después cambiamos el objetivo para lograr tener nuestro primer hijo.

(Hemos investigado un poco más y en su cuenta de Twitter hemos visto el anuncio de esta nueva intención. Quedaron embarazos al primer mes de búsqueda).

– Con todos los avances médicos que existen, ¿cree que es realmente necesario un método alternativo de anticoncepción?  

Lo más importante en la anticoncepción es aumentar la elección. Las mujeres y los hombres se sienten frustrados con las escasas posibilidades y las mujeres quieren un método eficaz de anticoncepción libre de efectos secundarios; ahí es donde entra en juego nuestra aplicación móvil.

– ¿Cree que la tecnología seguirá cambiando el mundo de la salud? ¿Cuál sería el siguiente paso?  

No hay duda de que la tecnología y la información desempeñarán un papel importante dentro de la salud. La información es poder y eso también se aplica a la salud. Creo que hay que ser muy consciente acerca de la regulación vigente en materia de salud si deseamos impactar en la vida de las personas, pero también esta regulación (hablamos de la Ley) también tendrá que adaptarse a fin de no ralentizar o inhibir la innovación.

– Raoul Scherwitzl, hay mucha incredulidad con el método Natural Cycles, ¿qué le diría a aquellos que no creen en su fiabilidad?  

No hay ninguna razón científica para dudar de su fiabilidad. Los estudios clínicos realizados en la aplicación incluyen algunos de los estudios más grandes que se han realizado sobre la anticoncepción. Los resultados muestran que Natural Cycles es eficaz para la anticoncepción y los datos en sí son sumamente relevantes para la sociedad, ya que reflejan datos de la vida real de los últimos años. Los datos sobre otros métodos anticonceptivos generalmente provienen de ensayos realizados hace varias décadas, no necesariamente en el país donde estos anticonceptivos se utilizan en última instancia. Además, la mejor prueba de que no hay lugar a dudas, es que las autoridades revisaron y analizaron nuestros datos clínicos y los procesos de la compañía, permitiendo que nuestra aplicación se convirtiera en la primera y única aplicación certificada para la anticoncepción.

natural cycles

Por nuestra parte, continuamos con la prueba de esta app. Cuando estemos a mitad del proyecto (aproximadamente a finales de Junio), volveremos a contaros en Gizlogic cómo va nuestra experiencia. 

[adinserter block="6"] [adinserter block="7"]
2 Comentarios
  1. Hola, Leo. ¡Mañana es el día! Ya hemos terminado los 6 meses de prueba y mañana 14 de septiembre os contaremos nuestras impresiones. ¡Un saludo y gracias por leernos!

  2. Hola! Ya hay noticias del la prueba? Estoy esperando el artículo. Gracias!

    Deje una respuesta

    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

    ACEPTAR
    Aviso de cookies