ENTREVISTA: Hablamos con Ian Hood, Chief Architect de Red Hat

Esta semana hemos tenido la ocasión de entrevistar a Ian Hood, Chief Architect de Red Hat, sobre 5G y seguridad en nuestros días.

Entrevista con Ian Hood (Red Hat)

Ian Hood

Muchas personas relacionan el 5G simplemente como un aumento en la velocidad del tráfico de datos. Pero ¿cuáles son realmente los beneficios de esta tecnología?

El 5G proporcionará nuevas experiencias a los consumidores, desde el entretenimiento inmersivo, como los videojuegos y los acontecimientos deportivos, hasta las tecnologías, como la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA). Una de las demandas clave para los operadores de redes es el aumento de cobertura y de la calidad de los servicios mejorados de banda ancha móvil. Como resultado, los consumidores tendrán más opciones de paquetes de servicios y cobertura más allá de las áreas urbanas de gran densidad. Los operadores también están trabajando en una nueva propuesta de servicios innovadores para una gama más amplia de clientes empresariales, tomando el Internet de las Cosas (IoT) y los servicios de vídeo que actualmente despliegan en las redes móviles o alámbricas existentes y desplegándolos en lo que llamamos edge clouds además de en la infraestructura móvil 5G ampliada.

¿Cuándo podremos empezar a probar, como usuarios, esta tecnología?

Actualmente, se están realizando las primeras pruebas de campo de las tecnologías 5G en áreas urbanas. Los nuevos dispositivos de banda ancha móvil mejorados estarán disponibles durante 2019. Del mismo modo, los vendedores de teléfonos móviles comenzarán a poner a disposición de los consumidores dispositivos compatibles con 5G a finales de este año. Muchas aplicaciones empresariales de IoT, video caching y telemedicina ya están disponibles utilizando las tecnologías LTE y/o alámbricas existentes, y estos servicios estarán disponibles en la infraestructura 5G a medida que se amplíe la cobertura a finales de este año.

¿Podrías comentarnos algunos casos innovadores en los que se esté trabajando con la ayuda del 5G?

Un caso práctico clave de edge cloud habilitada por 5G es la banda ancha móvil mejorada para mejorar la voz, el vídeo y la seguridad. Otra área importante es el IoT industrial (piensa en la fabricación más eficiente a través del procesamiento automatizado de datos o la mejora de la logística a través de la supervisión en tiempo real de las condiciones precisas de transporte), los drones que pueden grabar y transmitir vídeo en tiempo real, la telemedicina (el diagnóstico y tratamiento a distancia de los pacientes) y la realidad aumentada y virtual (RA y RV), que podrían aplicarse en muchos escenarios, incluidos el turismo, la educación y videojuego para proporcionar capas de información y más entretenimiento inmersivo y experiencias de aprendizaje.

La salud y la tecnología cada vez están más relacionadas y también el 5G tiene mucho que decir aquí, ¿cuáles son algunas de sus aplicaciones en este sector?

Como he señalado anteriormente, ya existen muchos casos prácticos en telemedicina que utilizan las tecnologías de acceso inalámbrico y alámbrico. Los ejemplos incluyen exámenes dentales y médicos remotos e imágenes digitales de implantes y coronas o diseño y colocación de prótesis. La amplitud de las imágenes digitales para los exámenes y procedimientos dentales y médicos permitirá a la gente tener acceso a profesionales cualificados en zonas remotas sin necesidad de desplazarse a un centro urbano más grande. Esto debería ayudar a mejorar la salud integral de los pacientes.  Con cámaras de mayor resolución y las características de baja latencia del 5G, también podemos prever el uso de robots por parte de los médicos a través de los equipos de respuesta rápida para realizar procedimientos a distancia que salvan vidas.

¿Podemos estar tranquilos de movernos en un marco seguro en lo que respecto a 5G y seguridad?

Se está desarrollando arquitectura 5G con ciberseguridad y gestión de suministros como parte del proceso de diseño. Red Hat desempeña un papel en este sentido: nuestros equipos de seguridad proporcionan orientación a los proveedores de servicios de comunicaciones para facilitar soluciones basado en el cumplimiento de los requisitos de seguridad y autorización de los organismos reguladores (como NIST, FedRAMP, ANSSI) para desplegar sus servicios. Red Hat y nuestro ecosistema de partners se centran en cuatro grupos técnicos clave de estas agencias: Infrastructure and Virtualization Security, Encryption and Key Management, Identity and Access Management, Threat and Vulnerability Management. Juntos, como industria, estamos trabajando para garantizar que la infraestructura 5G definida por software permita a los clientes y a las empresas disfrutar de aplicaciones y servicios digitales seguros, protegido y fiables.

¡Muchas gracias por tu tiempo, Ian!

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies