Envíos de smartphones en 2020: Apple le arrebata el puesto a Huawei

Con el 2020 bien detrás de nosotros, ya empiezan a llegar los reportes de ventas de la industria móvil. Firmas analíticas como Counterpoint Research y Canalys han presentado sus reportes del cuarto trimestre de 2020, y todos coinciden en lo fundamental: Apple le ha arrebatado el puesto a Huawei, posicionándose como el segundo fabricante de móviles más importante del mundo. 

Hace poco menos de un año, la narrativa era todo lo opuesto: Huawei superó a Apple para ocupar el segundo lugar en 2019. Pero desde entonces, las sanciones comerciales de EE. UU. parecen haberle pasado factura a los envíos de Huawei. 

Envíos de smartphones en 2020 - Imagen vía Canalys

Imagen vía Canalys

Apple reclama el segundo lugar del top 

Según los reportes, el mercado mundial de teléfonos inteligentes continuó recuperándose en el cuarto trimestre de 2020, repuntando un 8% inter trimestral a 395,9 millones de unidades. 

En este sentido, Samsung retuvo su primer puesto, despachando 255,7 millones de unidades en 2020, pero experimentando una caída del 14% interanual. El descenso se debe principalmente a un cuarto trimestre de 2020 bastante lento y a la intensificación de la competencia. 

Por su parte, Apple recapturó el segundo lugar en el mercado global de teléfonos inteligentes. La demanda acumulada de un nuevo iPhone 5G, las sólidas promociones de los operadores, especialmente en los EE. UU., y la longevidad del iPhone 11 son algunas de las razones de este crecimiento. Si nos vamos a las gráficas, veremos que Apple logró despachar 201.1 millones de unidades a lo largo de 2020; esto representa un crecimiento interanual del 8% y del 96% inter trimestral. 

Apple reclama el segundo lugar del top

Imagen vía Counterpoint Research

A pesar de las sanciones y la grave escasez de componentes después del conflicto comercial con los Estados Unidos, Huawei logró aferrarse al puesto número 3 durante el año fiscal 2020 gracias a su sólido desempeño en China, que contribuyó con alrededor del 70% de sus envíos totales. Cabe acotar que, en China, Huawei sigue siendo el número uno indiscutido. 

En el cuarto podio tenemos al siempre popular Xiaomi, cuyos envíos crecieron un 31% interanual a 43 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2020. No obstante, esta vez el título honorífico de marca con más rápido crecimiento en el año no va para ellos… sino para Realme, que vendió un 65% más de teléfonos que en 2019. 

Resultados del cuarto trimestre de 2020 

Si nos fijamos estrictamente en los resultados del cuarto trimestre de 2020, entonces podremos apreciar como Apple lideró el trimestre, dejando a Samsung de segundo con 70.4 millones de envíos y a Xiaomi en tercera plaza con 32.9 millones de envíos. 

Resultados del cuarto trimestre de 2020

Imagen vía Counterpoint Research

Por su parte, Huawei cayó al sexto puesto, siendo desplazada por primera vez en la historia por sus rivales y vecinos: Xiaomi, Oppo y Vivo, quienes ocupan el tercer, cuarto y quinto puesto, respectivamente. 

Vía | Counterpoint Research  

Nos gustaría tener tu opinión

Deje una respuesta

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
GizLogic
Logo