Envíos de smartphones del tercer trimestre del 2018

La firma analítica Counterpoint Research ha revelado los resultados obtenidos por su servicio de monitoreo de mercado, y de acuerdo con estos, los envíos globales de Smartphones disminuyeron un 3% anualmente, registrando un total de 386.8 millones de unidades enviadas en el tercer trimestre del 2018. En este orden de ideas, las 10 principales marcas de Smartphones ahora ocupan el 78% de la cuota de mercado, dejando a cientos de fabricantes competir por el 22% restante. Actualmente, Samsung lidera el top 10 como cabría esperarpero sus envíos han estado cayendo en picada por cuatro trimestres consecutivos.

Envíos globales de Smartphones y cuota de mercado según counterpoint research

Imagen vía Counterpoint research

Por su parte, Huawei ocupa el segundo lugar, y junto a Xiaomi y otras marcas chinas, se puede evidenciar como los fabricantes del país oriental han mantenido una trayectoria de crecimiento sostenible acompañada de un buen rendimiento fuera de su país natal.

Apple por otro lado, ocupa el tercer peldaño de la lista, y si bien los envíos de iPhones no parecen haber cambiado en lo más mínimo, los ingresos por unidad aumentaron un 29% debido al incremento de precio promedio de sus terminales, situándose ahora en $793 dólares, lo cual se puede evidenciar a la hora de ver el precio de los nuevos iPhones y compararlos con la generación pasada.

Envíos globales de Smartphones y cuota de mercado – Tercer trimestre del 2018

De acuerdo con la gráfica de Counterpoint Research, Samsung posee una cuota de mercado del 19%, pero su crecimiento anual descendió un 13%. Huawei por otro lado, controla el 13% de la cuota de mercado y posee un crecimiento interanual de 33%, logrando conservar una vez más su promedio de 50+ millones de envíos de Smartphones y segundo puesto en el top por dos trimestres consecutivos.

Envíos globales de Smartphones y cuota de mercado – Tercer trimestre del 2018

Imagen vía Counterpoint research

El cuarto lugar lo ocupa Xiaomi, con una cuota de mercado del 9% y un crecimiento anual del 25%, siendo esto último producto de su dominio en la India y expansión global en Europa. Vale la pena mencionar que este particular fabricante no se limita solo a Smartphones, sino que también produce electrodomésticos, wearables y otros dispositivos tecnológicos como cámaras de acción, entre los cuales destaca la popular Xiaomi Yi Action Camera

En quinto y sexto lugar encontramos a Oppo y Vivo respectivamente, los cuales se encuentran codo a codo en términos de cuota de mercado y envíos totales durante el tercer trimestre del 2018, pero donde Oppo toma la delantera por un estrecho margen. Estas compañías nos entregaron dos innovadores móviles este año, el Oppo Find X y el Vivo NEX, los cuales son responsables por la creciente tendencia de la pantalla deslizante.

Oppo Find X y Vivo NEX

El resto de posiciones las ocupan: Lenovo en séptimo lugar (incluye a Motorola), LG en octavo puesto, HMD de noveno lugar, y finalmente está Tecno en la décima posición.

En otro orden de ideas, el mercado móvil ha sufrido un considerable descenso en la cantidad de envíos este año, Tarun Pathak, Director Asociado en Counterpoint Research explicó las razones: 

“Esta es la primera vez que el mercado global de teléfonos inteligentes ha disminuido durante tres trimestres consecutivos. Se le puede atribuir a un debilitamiento de la demanda en mercados desarrollados como China, Estados Unidos y Europa occidental, que representan casi la mitad de las ventas de teléfonos inteligentes a nivel mundial. La falta de innovación significativa y la mejora en la calidad de construcción de los teléfonos inteligentes está llevando a alargar los ciclos de reemplazo “.

Hablando de China, este es el mercado de Smartphones más grande del mundo, pero se encuentra saturado en la actualidad, lo cual ha llevado a las compañías a reducir su dependencia en el mercado nacional y aventurarse en países de Europa y el pacífico.

Crecimiento Anual del mercado de Smartphones en China vs el mundo

Crecimientos en China vs el resto del mundo – Imagen vía Counterpoint Research

 

Esta incursión de compañías chinas en mercados emergentes ha intensificado la competencia, afectando a los fabricantes locales y trayendo ofertas que apelan a la relación calidad-precio, así como la gama media y de entrada, sectores que se le dan muy bien a las compañías China, con modelos repletos de características de gama alta por precios más asequibles, que resultan atractivos para los usuarios de estos países.

No obstante, las ventas en estos países con mercados emergentes no han logrado frenar el descenso global, esto debido a que están poco penetrados y poseen una base de Smartphones más pequeña.

Vía | Counterpoint Research 

Nos gustaría tener tu opinión

      Dejar respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies