Estafas online: cómo evitar ser un blanco fácil para los ciberdelincuentes

¿Sabías que en Navidad es cuando repuntan las estafas online? Esto se debe a un mayor volumen de compras en internet, pero también a una mayor predisposición al fraude y las estafas de todo tipo. Es la época del año perfecta para coger como gancho a los más vulnerables en la red. Tal vez te sorprenda saber que, según un estudio de McAfeeel 34% de los españoles han perdido entre 100 y 200 euros este año debido a estafas online. 

Más datos sobre las estafas online y cómo evitarlas

La propia McAfee ya nos dio en el pasado consejos para hacer compras seguras en el Black Friday y ahora nos ofrece nuevos datos sobre la seguridad online. Respecto a la información sobre que el 34% de los españoles han perdido entre 100 y 200 euros este año, sabemos también que el 75% de ellos fueron víctimas a través de aplicaciones engañosas.

datos navidad mcafee

Tendencias navideñas en aumento y en declive, según McAfee. Estos datos muestran la necesidad de aprender a protegernos en el mundo online

Los fraudes más comunes afectan a notificaciones fraudulentas (37%), tiendas online falsas (30%) y descuentos falsos (29%). Parece evidente que hay que andarse con mucho ojo a la hora de hacer nuestras compras navideñas online y comprar solo en comercios securizados (https) y cuya procedencia conozcamos. Además, debemos aplicar siempre el sentido común, si una oferta es demasiado buena, probablemente sea una estafa. Por ejemplo, esa tienda que vende 500 iPhone nuevos desprecintados por 1 euro. ¿Realmente crees que es cierto? No. Lo único que se busca con este tipo de engaños es robar los datos bancarios de los usuarios.

Dentro del grupo de estafas online a las que debemos tener más respeto es el phising, es decir, la suplantación de identidad. Esos correos electrónicos que vienen firmados de parte de nuestro banco y que nos piden las contraseñas de acceso, por ejemplo, no son reales. En el caso del phising, las estafas han llegado a los 5.000 euros.

Además, también debemos proteger bien nuestras contraseñas, no utilizar la misma en todos los sitios web donde nos registremos y cambiarlas periódicamente. Te recomendamos utilizar algún gestor de contraseñas. ¿Por qué? Porque, siguiendo con los datos de este estudio, más de 2.200 millones de credenciales de cuentas han sido robadas y puestas a la venta en la dark web en el primer trimestre de 2019.

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies