Una de las grandes novedades que nos ha mostrado el nuevo Iphone X de la manzana mordida (ya sabéis cual), es su Face ID.
Este nuevo sistema de seguridad, vendría a reemplazar al ya famoso Touch ID. En Android Fingerprint, implementado en multitud de teléfonos inteligentes que podemos encontrar en el mercado. Pero, ¿es realmente tan efectivo como nos quieren hacer pensar? Veamos cómo funciona.
Face ID y la seguridad por bandera
Aunque en la presentación del Iphone X el primer intento de desbloquear el teléfono a través del nuevo sistema de seguridad Face ID fallara, Apple asegura que es muy seguro.
El fallo (según ellos) fue debido a las varias manipulaciones de miembros de la presentación. Al intentar ser desbloqueado en varias ocasiones por diferentes personas, el dispositivo pide la contraseña de desbloqueo.
La manera en la que funciona, es gracias a la unión de varios factores. El trabajo en equipo de la cámara frontal, la cámara infrarroja junto con la luz de apoyo y el proyector infrarrojo del iPhone X, consiguen un escaneo en 3D incluso con condiciones adversas de luz o con falta total de ella.
Los 30.000 puntos infrarrojos que emite, reconstruyen de manera inequívoca la cara que tiene que reconstruir. La cara ya analizada con anterioridad, habrá sido escaneada teniendo en cuenta puntos tales como la distancia que hay entre los ojos, tamaño de las cejas, grosor de la nariz etc.
Conclusiones acerca del Face ID
Según Apple, aunque disfracemos o maquillemos nuestra cara, las posibilidades de engañar al sistema es ínfima.
Y ahora una reflexión que lanzo a título personal. ¿Es necesaria tanta seguridad en los dispositivos que usamos a diario y que siempre llevamos encima? ¿O es que nos predisponen a una falsa sensación de inseguridad?
Porque, a no ser que en nuestro dispositivo tengamos información de alta sensibilidad o de temas relacionados con seguridad nacional, debido a nuestro trabajo de agente doble o de presidente del gobierno, no creo que necesitemos tanta seguridad.
Como bien digo es solo una reflexión de este que os escribe, pero de lo que no hay lugar a dudas, es de que este sistema encarece el producto si o si.