El FBI advierte que FaceApp es una amenaza de contrainteligencia

FaceApp es una popular app fotográfica que permite al usuario transformar su rostro, haciéndolo lucir más joven o viejo, así como cambiar sus expresiones faciales e incluso el género. Esta aplicación desarrollada por la compañía Rusia Wireless Lab, se ha hecho viral por las fotos compartidas en redes sociales, pero recientemente ha recibido serias acusaciones por parte del Buró Federal de Investigaciones (FBI), agencia que afirma que la aplicación representa un riesgo potencial de contrainteligencia. 

Los Estados Unidos pide una investigación de FaceApp 

Esta información se dio a conocer a través de una carta enviada por el FBI al senador estadounidense Chuck Schumer, quien ha solicitado realizar una investigación sobre la aplicación. La carta –la cual se puede conseguir en Twitter- reza lo siguiente: 

“El FBI considera que cualquier aplicación móvil o producto similar desarrollado en Rusia, como FaceApp, es una amenaza potencial de contrainteligencia, en función de los datos que recopila el producto, sus políticas de privacidad y términos de uso, y los mecanismos legales disponibles para el Gobierno de Rusia que permiten el acceso a datos dentro de las fronteras de Rusia”. 

Puede que estas alegaciones le parezca simple paranoia a la mayoría de usuarios, pero algunos analistas y expertos en seguridad han advertido en previas oportunidades sobre potenciales riesgos de vulnerabilidad inherentes a FaceApp. Los expertos afirman que los datos personales de millones de usuarios podrían estar en riesgo de ser espiados por el gobierno ruso. 

FaceApp - funciones

En este orden de ideas, el FBI afirma que el FSB (Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa) puede acceder remotamente a todas las comunicaciones y servidores en la red de Rusia sin la necesidad de hacer una solicitud a los proveedores de internet. Bajo esta premisa, el FBI ha empezado una investigación en busca de intervención extranjera por medio de la aplicación FaceApp. 

FaceApp - Sonrisa falsa

Por su parte, la compañía responsable de FaceApp ha negado las acusaciones públicas de compartir información de sus usuarios con terceros, indicando además que la mayoría de las imágenes son borradas de su base de datos 48 horas después de su envío. 

Vía | Reuters 

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies