Las redes sociales cada vez se sienten más comprometidas con sus usuarios, por eso tratan de darles la ayuda que necesitan. Ahora Facebook ha decidido activar un protocolo contra suicidios para tratar de evitarlos.
Facebook, alerta ante los mensajes
Facebook estará pendiente de mensajes que tienen un trasfondo de despida, de desmedida tristeza y otros similares y también pide a sus usuarios que lo estén. Para este fin han creado un área de nombre Compasión, muy apropiado para el tema que trata.
De hecho da indicaciones de lo que tenemos que hacer si leemos un mensaje de este tipo:
Si algún conocido tuyo se encuentra en una situación de peligro físico inminente, ponte en contacto de inmediato con las autoridades locales o con un servicio telefónico de prevención del suicidio.Tte pedimos que nos informes y denuncies el contenido sobre suicidio para que podamos ponernos en contacto con esta persona y ofrecerle información útil.
Para que podamos darnos cuenta de una situación de peligro relacionada con el suicidio tienen una página dedicada a este tema. Creen que para las personas es más sencillo avisar de un peligro como este mediante esta red social que tener que llamar a la policía, por ejemplo.
Facebook colabora con el Teléfono de la Esperanza
Además, Facebook trabaja en colaboración directa con servicios sociales o asistenciales. En el caso de España lo hace con el Teléfono de la Esperanza. De esta forma pretenden que su iniciativa sea más efectiva.
Tienen un equipo trabajado todo el tiempo que trata de priorizar según la gravedad todas las alertas que reciben para poder gestionar la ayuda que necesitan.
Lo que en ningún caso quieren es hablar del número de personas a las que ante una situación desesperada le han prestado la ayuda que necesitaban, ya que creen que es mejor no dar publicidad a este tipo de asuntos en concreto.