Día 2 del Facebook F8, avances en IA y realidad virtual

Como sabrán, la conferencia de desarrolladores de Facebook F8 ha tomado lugar en California y ayer te contábamos sobre los cambios y novedades que están por llegar a las redes sociales de Facebook, entre ellas Instagram y WhatsApp. El día hoy te traemos el resumen del segundo día de la conferencia, el cual se enfoca en inversiones a largo en plazo en Inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada. 

Facebook F8: avances en inteligencia artificial 

La inteligencia artificial impulsa una gran variedad de productos de Facebook, sirviendo como el principal medio para detectar activamente violaciones a las políticas de la compañía. Para mejorar este aspecto y ayudar a encontrar el contenido problemático con mayor facilidad, Facebook ha invertido mucho esfuerzo y dinero en sistemas de inteligencia artificial capaces de interpretar contenido con la menor necesidad posible de supervisión humana, pero la compañía admite que todavía queda un largo camino por recorrer en este sentido. 

Facebook F8 - avances en inteligencia artificial

En este orden de ideas, la compañía afirma que los últimos avances en procesamiento de lenguaje natural han servido para crear un lenguaje digital común para traducción, lo que en teoría permitirá detectar más contenido no permitido en una variedad más amplía de lenguajes. 

Además, un nuevo acercamiento al reconocimiento de objetos llamado “FPN Panóptico”, está ayudando a sus sistemas impulsados por inteligencia artificial a entender mejor el contexto de las fotografías. 

Facebook F8 - reconocimiento de objetos FPN Panóptico

La compañía asegura que la clave yace en crear modelos de entrenamiento que combinen información visual y de audio, ya que les facilitaría la tarea a sus sistemas basados en IA a la hora de entender contenido relevante, incluyendo violaciones a las políticas de la plataforma y contenido problemático en más idiomas de lo que previamente era posible. 

Facebook F8 - IA

La equidad es un proceso 

Otro aspecto clave discutido durante la conferencia es el asegurarse de que la IA proteja a las personas y no las discrimine, por lo tanto, se están desarrollando prácticas justas que serán incluidas en cada paso de desarrollo de productos. 

Facebook F8 - La equidad es un proceso

Facebook admite que al momento de entrenar modelos de IA en contextos que involucren personas, siempre hay un riesgo inherente de representación que se le atribuye al factor humano. Para reducir dicho riesgo, Facebook ha desarrollado un nuevo proceso para inteligencia artificial inclusiva, la cual tiene en cuenta parámetros como color de piel, edad y género, así como también dialecto y voz al tratar con medios de audio.  

Facebook F8: Realidad virtual y aumentada 

La segunda gran novedad del día fue sin lugar a dudas el énfasis en realidad virtual y aumentada, donde se estará usando un proceso de inteligencia artificial inclusiva para mejorar la experiencia de todos. Si te preguntas qué tiene que ver esto con la realidad virtual y aumentada, pues como ejemplo, algunos efectos se activan a través de gestos con las manos, así que la información de entrenamiento podría preparar a los dispositivos para reconocer varios tonos de piel bajo varias condiciones lumínicas. 

Facebook F8 - Realidad virtual y aumentada

Los ingenieros de Oculus también están trabajando en utilizar este proceso inclusivo para los comandos de voz en realidad virtual, usando data representativa de diversos dialectos, edades y géneros. 

Codec avatars 

Uno de los aspectos más impresionantes del Facebook F8 fueron los Codec Avatars, los cuales dejan a las personas interactuar en tiempo real en realidad virtual, donde el siguiente paso es la creación de avatares 3D de cuerpo completo, en los cuales la compañía está trabajando con un acercamiento multi capas que replica la anatomía humana, y que además puede adaptarse perfectamente a la apariencia y movimientos del individuo. No obstante, la compañía advierte que todavía falta un largo camino para ver esto en práctica. 

Facebook F8 - VR y AR

El último aspecto relevante explicado durante el Facebook F8 fueron las aplicaciones sociales de realidad virtual, entre ellas Spaces, Venues y Rooms.  

Se habló específicamente de las medidas de seguridad que serán incorporadas en el centro de la experiencia, como por ejemplo un vídeo introductorio diseñado para ayudar a los usuarios a sentirse cómodos interactuando con muchas personas en realidad virtual y la denominada burbuja de seguridad, la cual previene a la gente u objetos de acercarse a ti más de lo que te gustaría. 

Facebook F8 - Spaces, Venues y Rooms

En síntesis, estas serán las próximas herramientas y procesos que la compañía estará empleando de ahora en adelante en sus proyectos de realidad virtual e inteligencia artificial, no es precisamente el tópico más interesante para nosotros los usuarios, pero apreciamos la transparencia e intenciones expresadas por Facebook durante esta oportunidad. 

Vía | Facebook  

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies