Facebook revela a Libra y Calibra, su nueva criptomoneda y subsidiaria de servicios financieros

Facebook ha hecho un anuncio magno este 18 de junio, se trata de Libra, un nuevo tipo de moneda digital que se integrará a Messenger y WhatsApp. Libra será supervisada por la recientemente establecida asociación sin fines de lucro Calibra, la cual es una subsidiaria de Facebook abocada a construir los servicios financieros y productos de software de la cadena de bloque de Libra.

En un principio, Calibra podría causar la impresión de tratarse de una compañía de pagos promedio, pero es su integración con la cartera de productos de Facebook – WhatsApp, Instagram y Messenger- lo que le da un enorme empujón inicial y base establecida de usuarios alrededor del mundo.

Por su parte, Libra está construida para ser accesible a todos los usuarios y facilitar las transacciones económicas y envíos de dinero a cualquier parte del mundo, y todo a través de una plataforma con la que ya todos estamos familiarizados. Asimismo, esta criptomoneda ha sido fundada por Facebook junto a otras empresas de varios sectores, así que no solo pertenece a esta compañía, sino también a otras entidades, entre las cuales podemos mencionar a Uber, Lyft, eBay, MasterCard, VISA, Mercado Pago, Vodafone o PayPal.

Calibra es el arma secreta de Facebook para monetizar su nueva criptomoneda

La meta inmediata de Calibra es desarrollar su propia billetera de criptomoneda digital, la cual se integrará con los otros productos de Facebook. La compañía se convertirá en miembro de la Asociación Libra y tendrá el mismo poder de voto que los otros socios como representante oficial de Facebook.

Calibra es el método a través del cual Facebook pretende beneficiarse de Libra, y te lo puedes imaginar como el lado bancario de Facebook, procesando transferencias de dinero, pagos, créditos y préstamos. Inicialmente será la manera predeterminada en la cual los usuarios interactuarán con la criptomoneda, eso claro, hasta que aparezcan monederos de terceros. No obstante, será el masivo ecosistema de Facebook lo que le dará la ventaja.

Libra y Calibra - Integración inmediata con WhatsApp, Instagram y Facebook

Entrando en detalles, los servicios de la billetera digital vendrán a Messenger y WhatsApp, pero Calibra también existirá como una app independiente para iOS y Android, de esta manera no se obliga a nadie a tener una cuenta de Facebook para usarla. La primicia es sencilla: permitirá a los usuarios resguardar su dinero de manera gratuita, y también transferir dicho dinero a cualquier lugar del mundo con minúsculas comisiones, aunque todavía este último detalle está por verse.

Asimismo, Calibra aspira a ser más accesible que el resto de plataformas de pagos del mundo, sin la necesidad de tener tarjeta de crédito o cuenta bancaria para poder usarla, algo totalmente sin precedente. Esto último nace de la necesidad de facilitarte la vida a las casi 1.7 mil millones de personas en el mundo que no disponen de cuenta bancaria.

La seguridad es primero

Un aspecto en el que Calibre haca bastante hincapié, es en la seguridad y privacidad del usuario. En este sentido, Calibra requerirá de sus usuarios una identificación legal emitida por el gobierno, y además, Facebook se compromete a nunca compartir tus detalles financieros ni historial de transacciones con la división de anuncios publicitarios de la red social. En otras palabras, la información de tu cuenta de Facebook estará aislada de tu cuenta de Calibra.

Verificación de identidad de Libra

La única instancia en la que se comparten los datos del usuario, es a la hora de autorizar pagos y procesar transacciones de terceros, tal como cabría esperar. A ello se suma que Calibra podrá compartir datos globales con Facebook o terceros, pero todos relacionados con el rendimiento de sus productos y servicios, nada remotamente personal.

La meta inicial de Calibra

El objetivo inicial de Calibra es impulsar la adopción de Libra hasta el punto que pueda construir servicios financieros encima de esta, pero no solo por parte de Facebook, sino también de cualquier otra compañía, y honestamente hay mucho potencial en esta operación, ya que se cuenta con el respaldo de entidades financieras de la talla de MasterCard y VISA, quienes pueden expandir la aceptación de Libra a millones de negocios que usan sus servicios desde hace mucho tiempo.

Kevin Weil, vice presidente de Calibra, afirma que habrá todo tipo de efectos positivos si Libra llega tener éxito: “De pronto tienes miles de millones de nuevos usuarios para cualquier servicio online. Negocios que hoy operan con solo efectivo, ganarían acceso a una divisa digital que también les daría acceso a plataformas de publicidad, incluyendo a Facebook.”

Libra y Calibra - Transferencias de dinero

A su vez, David Marcus, el principal responsable de la división de Blockchain de Facebook, asegura que el concepto de la descentralización de la divisa, combinada con la masiva base de usuarios de Facebook, crea los cimientos ideales para el surgimiento de una nueva divisa.

Adicionalmente, Marcus está seguro de que Libra coexistirá con otras criptomonedas. No obstante, su valor real no proviene de cuántos dólares o euros cueste obtenerla, sino de su uso en sí. Cuando tienes una forma nativa de divisa digital estable, confiable y de baja volatibilidad disponible para cualquiera con un smartphone de entrada, tienes algo extremadamente valioso entre manos.

¿Cuándo estará disponible Libra y Calibra?

Por el momento no podemos precisar la fecha exacta, pero Facebook asegura que el 2020 será el año de su lanzamiento. Sin lugar a dudas la compañía está decidida a llevar a Libra y Calibra a la mayor cantidad posible de países, pero todavía no ha confirmado cuáles serán esos países iniciales, así que habrá que estar atentos a la nueva información que será revelada a medida que se acerca su lanzamiento.

Vía | Libra

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies