Francia podría prohibir el uso de móviles en todas las aulas

¿Recuerdas cuando íbamos al colegio sin móviles? Los que nacimos a finales de los 80 podemos estar orgullosos de haber sido la última generación en ir al colegio sin móviles, pero también la primera en pasar por el instituto con ellos. Hoy en día, incluso en las clases de Primaria, se puede ver a los niños con un teléfono móvil en la mochila. Y no es mala idea. Atrás quedó el “llámame desde la cabina cuando salgas del colegio para ir a recogerte”. Ahora todo es más fácil, más rápido, más inmediato… pero también tiene sus desventajas. Y es precisamente por ellas por las que en Francia quieren prohibir el uso de móviles en las aulas. 

Ojo, porque no hablamos solo de los menores de edad: también los universitarios franceses se verían afectados por esta medida. Y ya sabes lo que dicen, “cuando las barbas de tu vecino veas cortar…”.

¿Por qué Francia quiere un sistema educativo sin móviles?

La principal razón es obvia: nos impiden concentrarnos bien. La falta de atención en clase puede ser un problema bastante grande para nuestra educación, por eso también se prohibiría en las Universidades, donde el control de los dispositivos móviles se hace mucho más difícil tanto por la edad de los asistentes, como por el volumen de las aulas.

Pero ya no se trata solo de una promesa electoral, bastante impopular entre los más jóvenes, por cierto. Ahora, confirmado de boca del propio Ministro de Educación francés, muy pronto podrían prohibirse los teléfonos móviles en las aulas.

jean-michel blanquer

Jean-Michel Blanquer ha confirmado que ya se está trabajando en esta medida

¿Cuándo quiere Francia que dejemos de utilizar el móvil en clase? ¿Estás de acuerdo con prohibir el uso de móviles?

La medida podría llegar el próximo curso 2018-2019. Es decir, si todo marcha según lo previsto, a partir del próximo mes de septiembre se prohibiría el uso de esta tecnología tanto en las escuelas como en institutos y universidades. Por ahora, se habla solo de centros públicos y suponemos que la aplicación de esta medida en los centros privados quedará a discreción del propio centro.

Eso sí, Jean-Michel Blanquer (Ministro de Educación de Francia), ha reconocido que el uso de móviles también puede ser necesario, tanto para situaciones de emergencia como para búsqueda de información, por lo que la prohibición no irá en el sentido de no poder llevarlos encima, si no de no poder utilizarlos durante el horario lectivo. Nada de contestar al Whatsapp mientras estás en clase ni de leer la versión francesa de Gizlogic. Para ello, los teléfonos serían confinados.

¿Qué te parece esta medida? ¿Crees que es necesaria o que cada uno debe ser responsable del uso que le da a la tecnología en los diferentes ámbitos de su vida?

Vía | RTL

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies