Google limitará las extensiones de bloqueo de anuncios en Chrome

A mediados de enero de este año, Google propuso una serie de cambios a su sistema de extensiones empleado en el navegador Chrome, esto fue denominado como Manifest V3” y, en resumidas cuentas, propone una serie de cambios a las APIs, los cuales harían a las extensiones de bloqueo de publicidad sumamente limitadas, restringiendo su uso a clientes empresariales. El Manifest V3 comprende una revisión exhaustiva a los permisos y funcionamiento fundamental de los ad blockersEsto generó una respuesta considerablemente negativa entre los usuarios, pero Google se mantiene firme con su decisión y hace poco compartió más detalles que valen la pena conocerse. 

Manifest V3: las implicaciones para Chrome 

Con esta medida, Google deja obsoleta la capacidad de la API webRequest de bloquear una solicitud determinada antes de que cargue en la página. El criticismo no se hizo esperar por supuesto, ya que Google básicamente está diciendo que solo los usuarios empresariales de Chrome podrán conservar la capacidad de bloquear contenido no deseado, o al menos eso parece a simple vista. 

ADBLOCKER

No obstante, esto no significa que los bloqueadores de publicidad vayan a desaparecer de la noche a la mañana, pero lamentablemente tendrán que recurrir a un método menos efectivo y basado en un sistema de reglas llamado “declarativeNetRequest.” 

La preocupación viene del hecho de que este sistema de Chrome solo puede manejar 30.000 reglas, mientras que normalmente las extensiones de bloqueo de anuncios operan con más de 75.000 parámetros. Esto obviamente resultaría en extensiones mucho menos efectivas. Sin embargo, Google afirma estar trabajando en una manera de incrementar este valor, pero por los momentos no ha prometido nada en concreto. 

Por otro lado, esta decisión de Google se debe a que los bloqueadores de anuncios representan un factor de riesgo a los ingresos de la compañía. En este sentido, la empresa admitió que “las nuevas tecnologías podrían afectar nuestra capacidad para personalizar anuncios y/o bloquear anuncios en línea, lo que perjudicaría nuestro negocio.” 

Manifest V3 de Google - las implicaciones para Chrome

Por último, el 30 de mayo un portavoz de Google se pronunció al respecto y sus declaraciones fueron recogidas por 9to5Google: 

“Chrome es compatible con el uso y desarrollo de bloqueadores de anuncios. Estamos trabajando activamente con la comunidad de desarrolladores para obtener comentarios e iterar en el diseño de un sistema de filtrado de contenido que limiten la cantidad de datos confidenciales recogidos por el navegador que son compartidos con terceros.” 

Lo expuesto en las líneas de arriba implica que Google todavía está trabajando en el Manifest V3 junto a la comunidad, y que por más que sea, los bloqueadores de publicidad no desaparecerán por completo de Chrome, aunque ciertamente tendrán que hacer concesiones importantes si pretenden sobrevivir. 

Vía | 9to5Google 

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies