Google comienza a cumplir con el Derecho al Olvido

Hasta hace poco éramos conscientes de que lo que aparecía en Google permanecería para siempre. Lo cual resultaba bastante preocupante. Ya que todos tenemos derecho a que nuestros errores no sean recordados perpetuamente. Por ello y por otras razones se consiguió el llamado Derecho al Olvido. Ahora parece que comienza a dar resultado.

 Google empieza a atender peticiones

google

Por el momento Google ha retirado algo más de 17.000 enlaces de Internet de su búsqueda de resultados tras la solicitud de aquellos que han querido ejercer su Derecho al Olvido. Este derecho nos faculta a borrar, bloquear o suprimir cualquier clase de información respecto a nuestra persona, que este anticuada o afecte a alguno de nuestros derechos fundamentales. Las peticiones de borrado ascendían a más de 58.000 recibidas de España desde el pasado mes de mayo cuando la Unión Europea dio orden a la compañía para que cumpliera con las peticiones realizadas con este fin. Lo que supone un 34%. A nivel global Google recibió casi 700.000 peticiones y cumplió con el 40%. Siendo Francia y Alemania quienes más han conseguido ejecutar el derecho al olvido donde se ha llegado hasta el 50% de las solicitudes. La mayoría de ellas tienen que ver con perfiles de Facebook y Badoo, resultados del buscador de personas ‘Profile Engine’, grupos de Google y  vídeos subidos a YouTube.

Desapareciendo de Google

Por ejemplo en Italia una mujer consiguió que se borrase un enlace a un periódico en el que se hablaba acerca del asesinato de su esposo. En Alemania la víctima de una violación logro algo parecido. Sin embargo en  Gran Bretaña un hombre no vio cumplido su deseo de que se borrasen  cuatro enlaces a artículos sobre contenido embarazoso que el mismo había subido. Y un italiano tampoco pudo lograr que se eliminaran 20 enlaces a artículos en los que se narraba su reciente detención por delitos de índole económico.

Memoria USB

Como vemos se va pudiendo ejercitar nuestro Derecho al Olvido. Eso sí,  en lo que dependa de nosotros procuremos no subir a la Red contenido que pronto deseemos borrar. Actuemos con cabeza.

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies