Google I/O 2018: Resumen de las novedades más destacadas del evento

La conferencia de desarrolladores donde Google anuncia sus novedades de hardware, software y servicios toma lugar de manera anual, y este pasado 8 de mayo ha empezado el Google I/O 2018, el cual ha venido cargado de noticias y anuncios sumamente emocionantes relacionados con Android, Google Assistant, Google News y mucho más. En esta breve entrada nos disponemos a resumir para vosotros lo que a nuestro parecer son las novedades más destacadas del evento que toma lugar en el anfiteatro de Shoreline en Mountain View, California. Sin mayor preámbulo pues, es hora de conocer lo último que el coloso tecnológico se ha sacado del bolsillo.

Si os interesa ver el Keynote 2018 entero, abajo os dejamos un enlace al video completo, el cual, por cierto, dura más de 3 horas:

Google I/O 2018: Android P

Este fue una de las principales bazas del Google I/O 2018, y hemos de decir que se habló bastante sobre lo que podemos esperar del mismo. Hay un gran enfoque en Machine Learning e Inteligencia artificial por parte de Google. Además de exhibir una apariencia renovada, la nueva iteración del sistema operativo añade soporte de gestos para cambiar aplicaciones (al estilo del iPhone X) e incorpora un nuevo escritorio diseñado específicamente para mostraros como pasáis vuestro tiempo frente al móvil, indicando tiempo invertido en aplicaciones, veces que desbloqueaste el teléfono y más. Se anunció una función de no molestar para acompañar esta característica de Android P.

Google I/O 2018 - Android P 2

En cuanto respecta al departamento de IA, Android P hará uso de la misma de varias maneras. En primer lugar, tenéis una batería adaptativa y un sistema gestor desarrollado en conjunto con Deep Mind, el cual prioriza el consumo de batería para aquellas aplicaciones que estáis usando mientras que le asigna los procesos en segundo plano a los núcleos de bajo rendimiento del CPU.

La mayor novedad de IA en Android P viene a ser la que está relacionado con el Launcher, que ahora está diseñado en torno a una navegación basada en gestos. La IA hará sugerencias en la parte superior del carrusel basada en vuestros hábitos. Google ha llamado a esto App Actions, y básicamente el sistema aprende vuestros hábitos para ofreceros una mejor experiencia.

Google I/O 2018 - Android p

Google I/O 2018: Google Assistant mejorado.

Durante el evento se revelaron varias novedades para el servicio IA de Google. Se añadieron 6 nuevas voces para Google Assistant y se pueden asignar diferentes voces para cada miembro de la familia. Una extensión del sistema de rutinas también será implementada a partir de ahora, la cual os permitirá designar rutinas personales creadas con una frase personalizada.

Google I/O 2018 - Google Assistant

Futuras actualizaciones nos permitirán tener conversaciones más fluidas con la IA, una de estas se llama “Continued conversations” y permitirá a los usuarios realizar más preguntas sin tener que repetir “Ok Google”.

Una de las funciones más emocionantes será Google Duplex, la cual fue demostrada por el mismísimo Sundar Pichai, CEO de la compañía, quién enseñó a la audiencia una grabación donde el asistente de Google llamaba a una peluquería para concretar una cita y la conversación salió bastante natural, sin que el empleado se diese cuenta que hablaba con una IA.

En otro orden de ideas, Google Assistant también recibirá un rediseño visual más tarde este año acompañado de nuevas señales para realizar pedidos de comida, servicios, reservaciones, entre otros. Assistant también se integrará con Google Maps para ofrecer información mientras se consultan los mapas.

Google I/O 2018: Google Maps

La aplicación de mapas también estará recibiendo algunas actualizaciones. El cambio más importante tiene que ver con la integración de la cámara, lo que dará lugar a una experiencia de realidad aumentada que os mostrará que trayecto seguir para llegar a vuestro destino, así como puntos de interés.

Google I/O 2018 - Google Maps

También se hará énfasis en el factor social del mismo, incluyendo recomendaciones personalizadas de restaurantes y negocios que sean de vuestro o interés o el de vuestros allegados.

Google I/O 2018: Google News

La sección de noticias de Google está sufriendo un mayor rediseño y énfasis en inteligencia artificial y machine learning. Además de una completa re-imaginación visual, ahora será regida por una poderosa IA para analizar el contenido publicado y organizar todos esos artículos y videos en historias. También seleccionará aquellas que considere más relevantes para ti y las pondrá en vuestro resumen, así como también otras noticias un poco diferentes que buscan ofreceros más variedad.

Se ha introducido Newscasts, una función que muestra previstas animadas de las noticias en sus puntos clave sin tener que abrirlas.

Google I/O 2018 - Google News

De acuerdo con Google, todos verán el mismo contenido en todo su esplendor, pero habrá que ver que tan bien resulta cuando es su algoritmo el que selecciona a las fuentes que cree confiables y descarta a las que considera poco fiables o que están produciendo noticias falsas.

Google I/O 2018 - Google News 1

Por último, las fuentes confiables como periodistas, reporteros o Bloggers, serán puestos en el centro de Google News, lo cual hará más fácil el seguir tus publicaciones favoritas mediante una función nueva llamada “Suscribirse con Google”.

Google I/O 2018: Google Lens

Una innovadora función para Google Lens nos permitirá escanear un texto en la vida real usando la cámara del móvil y pegarlo en cualquier campo de texto. Sin lugar a dudas esto facilitará realizar búsquedas rápidas y copiar contraseñas Wi-fi escritas en un papel. También se presentó una característica de estilo de vestir, la cual escanearía una prenda de vestir y os facilitaría encontrarla en línea para su compra.

Google I/O 2018: Google Photos

Google Photos también recibe algunas mejoras, incluyendo la posibilidad de trabajar con aplicaciones de terceros y características respaldadas con inteligencia artificial. Tan pronto se captura una imagen la cámara de vuestro terminal seréis capaz de editarla con Google Photos, y en un futuro, la IA os hará sugerencias de edición basada en la información de la fotografía.

Google I/O 2018 - Google photos

Google Photos ya tiene la posibilidad de escanear fotografías físicas y digitalizarlas, pero pronto será capaz de detectar quién está en la fotografía y compartirla con la persona en cuestión. Posteriormente habrá una funcionalidad para colorizar fotografías en blanco y negro utilizando un método basado en inteligencia artificial.

La fiesta no termina aún

El evento terminará este 10 de mayo y estamos seguros de que todavía quedan más noticias por revelar. Asimismo, han habido otras novedades que incluso se han adelantado a la fecha del evento, tales como el lanzamiento de Android Things 1.0, el cual ya hemos cubierto.

Google I/O 2018

Si os interesa seguir el evento y no perderos de ninguna novedad, lo podéis hacer accediendo a la página oficial del evento o visitando nuestro blog para ver los más relevante del mismo.

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies