¿Enfrenta Google su momento “Microsoft”? La UE espera multar al gigante en julio

Google se está preparando para lo que probablemente sea una multa europea sin precedentes en las próximas semanas. Según diversas fuentes, la investigación antimonopolio sobre el sistema operativo Android que se lleva a cabo en Europa ya está por concluir, y se espera que se anuncien los resultados de la multa a mediados de julio. La Comisión Europea ha estado investigando a Android luego de que sus rivales se quejaran de que Google ha estado abusando de su posición dominante en el mercado mediante el software que se ejecuta en los teléfonos inteligentes.

Google multa

Entre las acusaciones, se señala que el gigante de la tecnología limita el acceso a Google Play Store a menos que los fabricantes de smartphones también incluyan la búsqueda de Google y las aplicaciones de Chrome, una práctica que de ser cierta puede haber infringido las normas antimonopolio de la Unión Europea. Según los informes, Google también estaría prohibiendo a los fabricantes de móviles la creación de dispositivos que ejecuten versiones personalizadas de Android, como parte de un acuerdo anti-fragmentación.

Estos mismos informes apuntan hacia una multa que impondrá la comisión europea el próximo mes, pero sin dejar claro cuánto dinero tendrá que desembolsar finalmente el gigante de la tecnología. Recordemos que apenas el año pasado, Google fue multado con la cifra de 2.420 millones de dólares por favorecer su servicio de comparación de precios sobre sus rivales en los resultados de búsqueda. Sin embargo, en esta oportunidad en el peor de los casos la Unión Europea podría imponer una multa que ascendería hasta los 11 mil millones de dólares, el 10 por ciento de la facturación anual de Alphabet (empresa matriz de Google).

Google multa

La multa de Google del año pasado no dio como resultado ningún cambio significativo en su modelo de negocio, pero en el caso de Android podría ser muy diferente. Google ha sido acusado de integrar su motor de búsqueda con Android, y la Comisión Europea podría obligar a la compañía a realizar cambios para revertir esta práctica. En este caso, podría pasar por una situación igual a la que ya enfrentó Microsoft, con varios años de monitoreo para garantizar que la compañía cumpla con los cambios impuestos por la UE.

Similitudes de los casos Google y Microsoft

Debemos recordar que hace más de 10 años Microsoft fue acusado de integrar su reproductor Windows Media Player en Windows y la UE obligó a la empresa a separar la aplicación para hacer que los competidores pudieran ofrecer sus reproductores de manera más justa. En ese momento Microsoft creó una versión especial de Windows para Europa que no incluía la aplicación, pero este no fue el único fallo de la Unión Europea que afectó a la compañía. Microsoft también fue acusado de imponer su navegador Internet Explorer en Windows, y la UE obligó a la compañía a incluir una pantalla de opciones que permitiera a los usuarios elegir navegadores diferentes al de Microsoft en un esfuerzo por mejorar la competencia.

Google multa

Estos cambios beneficiaron directamente a la competencia, y ayudaron a impulsar navegadores alternativos dentro de Windows como Firefox y Google Chrome. Si la comisión europea obliga a Google a hacer cambios similares dentro de Android, podría dar a la marca más dolores de cabeza que una multa de tamaño récord. Pero aún falta un mes para saber cómo afectará a Google esta decisión judicial, o si al igual que Microsoft se verá obligada a reconsiderar sus decisiones comerciales.

Fuente | The Verge

Cambiando de tema, ¿ya habéis echado un vistazo a nuestro análisis del  Smartwatch DZ09?

Nos gustaría tener tu opinión

      Dejar respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies