Google replantea el diseño de sus resultados de búsqueda y responde a las críticas

Hace poco más de una semana, Google introdujo un nuevo diseño para la página de resultados de búsqueda en la versión de escritorio. El cambio era muy simple: ahora se mostraba el Favicon (el ícono de una página) junto a la URL, tal como ha sido el caso para iOS y Android desde mayo del año pasado, pero a pesar de la simplicidad de la actualización (y debido a otro cambio menor), esto generó una fuerte reacción adversa por parte de los usuarios, quienes criticaron a Google por “Difuminar la línea entre los resultados orgánicos y anuncios.”

Esto se debe a un simple detalle que arruinó los planes iniciales de Google, la introducción de la palabra “Ad” (anuncio) en negrita justo antes de los resultados pagados. Por lo visto, este icono terminó confundiéndose con el resto de favicons; tampoco ayudó al caso el hecho de que ahora el color de los enlaces patrocinados sea el mismo de los resultados orgánicos.

Como resultado, Google fue acusado tanto por críticos como por usuarios, de haber creado un sutil engaño visual para incitar a los usuarios a hacer clic en más anuncios. Si bien no está comprobado que esta haya sido la intención original, fuentes de la talla de CNBC reportaron un incremento del 17% en los clics de anuncios de sus clientes como resultado del cambio visual de Google.

Google responde al criticismo

Intencional o no, lo cierto es que bajo el nuevo esquema visual de la página de resultados de búsqueda se hacía más difícil distinguir entre resultados orgánicos y anuncios promocionados, razón por la cual fue traído de regreso a la mesa de trabajo pocos días después de implementarse.

Google responde al criticismo del diseño de los resultados de búsqueda

Por su parte, Google defendió su postura indicando que el cambio fue bien recibido por los usuarios móviles y que ayuda a las personas a “ver con mayor rapidez de dónde viene la información”. La compañía de la gran G notó que “las primeras pruebas tuvieron resultados positivos” y que a las compañías y sitios web de hoy en día “les gusta tener la iconografía de su marca en los resultados de búsqueda”.

Asimismo, Google reiteró que su meta es crear una experiencia de búsqueda “moderna” en escritorios. Un portavoz de la compañía le comunicó a 9To5Google lo siguiente:

Nuestra experimentación comenzará hoy. Durante las próximas semanas, mientras realizamos pruebas, es posible que algunos no vean los favicons mientras que otros podrían verlos en diferentes ubicaciones a medida que buscamos darle un aspecto moderno a las [búsquedas] en escritorio”.

Por lo tanto, podemos esperar más cambios a la página de resultados de Google en los días venideros, con un poco de suerte, esta vez conseguirán hacerlo bien y no crear controversia.

Vía | 9To5Google

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies