¿Ha llegado el teletrabajo para quedarse o volveremos a olvidarnos de él?

La pandemia ha cambiado nuestra forma de entender la vida o, al menos, de vivirla durante el tiempo que está durando el estado de alarma. Desde el pasado mes de marzo, la vida de los españoles ha sufrido grandes modificaciones, tanto en lo personal como en lo profesional. En materia de empleo, el teletrabajo se ha impuesto como un modo de continuar con la actividad y evitar los desplazamientos. Pero, ¿qué ocurrirá cuando la nueva normalidad ya sea definitiva? ¿Ha llegado el teletrabajo para quedarse?

Qué pasará con el teletrabajo tras la llegada de la nueva normalidad

En Gizlogic teletrabajamos desde hace más de seis años, sin embargo, para muchos españoles esto es algo nuevo. Hasta la fecha, tan solo el 7% de los trabajadores de España podían optar al teletrabajo, muy por detrás de la media europea, situada en un 17%. Con el estado de alarma activo, el 80% de los empleados tuvieron que adaptarse a él. 

Según un estudio del comparador de seguros Acierto, el 70% de los empleados que han teletrabajado afirman ser igual o más productivos con esta modalidad, aunque hay que tener en cuenta que ciertos factores, como tener a los hijos también en casa o la incertidumbre de vivir en una pandemia perjudican a la productividad laboral. Llama la atención que los puestos más elevados han realizado menos horas extras (16%) que los trabajadores de líneas inferiores (60%).

El 90% de los empleados querrían seguir teletrabajando tras la vuelta a la normalidad. ¿Los motivos? Evitar desplazamientos, madrugar menos y mejorar la conciliación familiar. Ambiental y socialmente también tiene beneficios: se reducen los accidentes de tráfico y baja la huella de carbono.

teletrabajar

¿Vamos hacia la transformación digital?

A pesar de que el teletrabajo está viviendo su mejor etapa en este 2020, no nos podemos engañar. Esta situación es, en la mayoría de los casos, forzosa. Algunas empresas han comprendido la reducción de costes que tendría mantener a sus trabajadores en casa, así como la mejora sobre su motivación. Sin embargo, para conseguir un teletrabajo que realmente se quede entre nosotros es necesaria una transformación digital, entre la que se incluye formación de trabajadores, implementación de VPN seguros, cifrado de equipos de trabajo…. Optar o no al teletrabajo también depende del tipo de modelo de negocio, de hecho, actualmente, 2 de cada 5 pymes afirman que no podrían gestionar sus negocios a través del teletrabajo.

¿Has teletrabajado alguna vez? ¿Qué modalidad de trabajo te gusta más?

Vía | Acierto

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies