Hikey 960, los miniPC´s están de moda; ¿tiembla Raspberry Pi?

HiKey 960 es un nuevo competidor para las placas reducidas tipo Raspberry Pi que tan populares se han vuelto desde que sus creadores decidieran lanzar al mercado lo que al principio parecía una apuesta arriesgada y, según ha pasado el tiempo, ha resultado en todo un acierto, un verdadero exito de ventas. Para los más geek estás placas son un auténtico “juguetito”; ahora el fabricante LaMaker quiere subir el listón.

HiKey 960, veteranía vs joven promesa

Sobre el papel, HiKey 960 viene a ponerle las cosas difíciles a la hasta ahora invicta Raspberry Pi. Muchos lo han intentado antes, golpes bajos y malas prácticas incluidas (ahí está Orange Pi). Pero es ahora, siguiendo con el símil pugilístico, cuando ha aparecido un aspirante al título que puede servir como un contrincante decente para la pelea del siglo.

Especificaciones

HiKey 960 debe su nombre al SOC Octa-Core Kirin 960 que monta, similar al del Huawei Mate 9 por otro lado. Tenemos por lo tanto una CPU de ocho nucleos: 4x Cortex-A53 a 1.8 GHz y 4x Cortex-A73 a 2.4 GHz. El apartado gráfico queda en manos de la archiconocida GPU Mali-G71 MP8; 3GB de RAM LPDDR4, almacenamiento de 32GB UFS 2.1 ampliable por MicroSDchip WiFi 802.11ac, conectividad USB 3.0, USB Tipo-C, HDMI, conectores de 40/60 pines y conector PCIE M.2 completan las cualidades de este gran luchador.

hikey 960

Como vemos el HiKey 960 es mucho más ambicioso que la Raspberry Pi: su procesador ARM de 64bits soporta AOSP con el Kernel Linux 4.4, con lo que podríamos desarrollar aplicaciones Android o directamente cargar una distro GNU/Linux.

Precio y disponibilidad

Yo os habréis imaginado que el precio de HiKey 960 no será ni parecido al de las placas Raspberry Pi; habéis acertado. El precio de esta placa es superior a las de la competencia, pero es que sus prestaciones y posibilidades también lo son.

Os dejamos aquí la web del fabricante y en este otro link su página de documentación para desarrolladores.

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies