Huawei Mate 30 podría llegar sin los servicios de Google

Cuando parecía que la situación entre Estados Unidos y China se había calmado, nos llegan novedades desde Mountain View. Un portavoz de Google ha confirmado a Reuters que el Huawei Mate 30 no llegará con los servicios ni apps de Google Play. Se trata de una situación que no debería preocupar a los usuarios de la compañía china, ya que existen alternativas (desde la utilización del AOSP de Android hasta el propio HarmonyOS), pero que dejaría a Google sin una parte importante del pastel. No olvidemos que Huawei es el segundo fabricante de móviles a nivel mundial y que perder la licencia para trabajar con ellos tendría una repercusión directa en la compañía americana.

¿Qué puede hacer Huawei con su Mate 30 si no cuenta con la licencia de Google?

Hace unos meses te contábamos que, si tienes un móvil Huawei, no te afecta ninguna de las decisiones que se derive del bloqueo por parte de Estados Unidos, ya que los productos en stock seguirán teniendo soporte como hasta ahora (de hecho, hace tan solo unos días recibimos en el P30 Pro la actualización EMUI 9.1.0.193 con los parches de seguridad de agosto de Android).

La situación queda más en el aire respecto a las nuevas generaciones y, en base a las últimas informaciones que llegan directamente desde Estados Unidos, todo apunta a que veremos un Mate 30 sin los servicios de Google.

harmonyos

Harmony OS podría ser una buena alternativa

¿En qué afecta la prohibición de utilizar los servicios de Google? Llegados a este punto existirán tres opciones.

Por una parte, Huawei sí podría utilizar una versión AOSP de Android, sin Play Store ni las apps básicas de Google (Gmail, Youtube, Chrome…). Para resumirlo de forma sencilla, el AOSP de Android es la base del sistema operativo, sin los servicios de Google que tanto relacionamos con él. Si la compañía china opta por esto, tendría Android, sí, pero no dispondría de dichos servicios, con lo que cual la experiencia del usuario sería muy diferente. Huawei podría tener su propia tienda de aplicaciones (de hecho, ya existe, AppGallery) para tratar de solventar esta situación.

Una segunda opción es la utilización de su propio sistema operativo, Harmony OS, que ya está preparado y que podría reforzar la posición dominante de Huawei en el mercado.

Por último, también queda la opción de retrasar el lanzamiento de la familia Mate 30 a la espera de ver cómo evoluciona la situación con Estados Unidos.

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies