No malvendas tu móvil Huawei: la guerra de Trump no te afectará

Esta semana, el nombre de Huawei ha hecho correr ríos de tinta en todo el mundo. El veto de Estados Unidos a la compañía china ha abierto las puertas a lo que esperamos no se convierta en una guerra comercial entre las dos principales potencias mundiales. El perjudicado, como siempre, aquel que está en el centro del huracán: el usuario.

El alarmismo de los medios y el desconocimiento generalizado han provocado que en las apps de segunda mano proliferen las ventas de los smartphones de esta marca a precio de derribo. Un acto impulsivo con poco o nada de fundamento porque, tal y como ha declarado la compañía, los móviles que ya están en el mercado no se verán afectados.

Antecedentes: un repaso rápido a lo que está ocurriendo con Huawei y Trump

Desde el Gobierno de Trump se ha prohibido, bajo amenaza de multas millonarias, que las empresas estadounidenses trabajen para Huawei (grupo en el que, recordemos, se incluye también Honor). Esto deja fuera de juego a nombres como Google, una medida que afectaría a nivel de software a la compañía china, ya que no podría recibir actualizaciones, ni utilizar los servicios de dicha empresa (Play Store, Gmail, Maps, Youtube, Drive…), pero también a otros fabricantes de hardware, como Intel.

Memoria USB

Con el paso de los días se ha dado una de cal y otra de arena: mientras Estados Unidos levantaba el veto durante 90 días, otros nombres se han ido sumando a la lista de empresas que dejarían de colaborar con Huawei, entre ellos, ARM, la SD Association o Panasonic y Toshiba.

La respuesta desde Huawei: “No te preocupes, estamos preparados”

En la cuenta oficial de Twitter de Huawei Mobile España se ha compartido hace apenas unas horas un vídeo en el que se explica de forma sencilla la situación: No te preocupes, estamos preparados. Los smartphones y tablets de Huawei ya existentes, es decir, los que ya se vendieron y los que están actualmente a la venta y en inventario, se podrán usar con total normalidad y no se verán afectados. Asimismo, estos podrán seguir utilizando y actualizando los servicios de Google como Google Play, Gmail, etc. De igual manera, estos dispositivos seguirán recibiendo las actualizaciones de los parches de seguridad de Google y podrán actualizar sin problema alguno todas las aplicaciones disponibles en Google Play, incluyendo todas las aplicaciones de terceros.”

¿Cómo afecta todo esto al usuario?

Estos días hemos podido leer y escuchar auténticas barbaridades referentes a este tema. No, tu móvil Huawei no se va a convertir en un pisapapeles. Tal y como nos traslada el comunicado oficial de la compañía, todos los móviles existentes en el mercado van a continuar funcionando como hasta ahora. Por lo tanto, malvender tu móvil Huawei / Honor es un error. 

¿Qué pasará en el futuro? Esta es posiblemente la mayor incógnita que tenemos por ahora sobre la mesa. En cualquier caso, estamos hablando del segundo fabricante de móviles a nivel mundial, una firma que ha experimentado un crecimiento impresionante en los últimos años, pasando de fabricar para terceros como una marca blanca a convertirse en el referente que hoy es. Hablar sobre el futuro de Huawei sería hacerlo sin evidencias y basándonos en simples especulaciones. Todavía queda mucho camino por andar en esta guerra económica, comercial y tecnológica que acaba de empezar.

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies