#IFA17: El Kirin 970 será un SoC revolucionario y muy inteligente.

Hola Gizlógicos, vuelvo a mi casa matriz para hablaros de una de nuestras experiencias más interesantes en la IFA 2017, una feria que cerrará mañana sus puertas y de la cual, como podéis ver, hemos llegado con un montón de artículos y novedades bajo el brazo. En esta ocasión hablamos de Huawei, una de las empresas que más suelen dar que hablar en esta cita, y que aunque en esta ocasión no han presentado ningún nuevo terminal, sí que nos lo ha contado todo acerca de su nuevo SoC, el Kirin 970. Estamos ante un nuevo silicio que llega para dar vida al futuro e inminente Huawei Mate 10, y que con introducción de Jens Heithecker  mediante (director ejecutivo de la IFA), hemos podido conocer al detalle. Os contamos todo lo que allí pudimos ver.

Una introducción a la inteligencia artificial.

El próximo Kirin 970 de Huawei llega con una novedad importante bajo el brazo, un chip NPU (Unidad de procesamiento neuronal) que ayudará al terminal a ser mucho más eficiente en una multitud de tareas relacionadas con la inteligencia artificial.

Y para servir de introducción a este nuevo chip presente en el Kirin 970, Huawei nos habló un poco del concepto de inteligencia y de las características que un smartphone realmente inteligente debería tener: Percepción, conocimiento, seguridad y rendimiento. Unas características que llegan de unir la potencia de su unidad de procesamiento neuronal con la potencia de la nube, y que según Huawei, son los dos elementos básicos de la Inteligencia Artificial en un smartphone.

De la percepción se ocuparían elementos como la cámara (con estabilizador óptico y profundidad de color RGB) y el micrófono (doble y capaz de grabar hasta a 3 metros de distancia), mientras que el conocimiento implica un SoC capaz de reconocer escenas y adaptarse a los comportamientos más habituales del usuario.

También necesitaremos potencia de proceso (con 16 GFLOPS de potencia a la hora de etiquetar objetos en tiempo real y un podómetro de bajo consumo siempre activo) y seguridad, que implica la capacidad de proteger nuestros datos más íntimos, algo que se conseguiría mediante un motor específico dedicado a ello.

El Huawei Kirin 970 al detalle.

Una vez hecha esta introducción sobre lo que Huawei considera los pilares de un smartphone realmente inteligente, pasamos a ver lo que nos deparará el Kirin 970, un chip que se compone de 4 núcleos ARM Cortex A73@2.4GHz y otros 4 núcleos Cortex A53@1.8GHz, todo ello acompañado de una interesante GPU de 12 núcleos Mali GT72; siendo el primer SoC en hacer uso de esta unidad gráfica, y de la cual esperamos un gran rendimiento en videojuegos.

Como demás integrantes de este SoC tendríamos la ya mencionada Unidad de Procesamiento Neuronal, un DSP dual muy avanzado, un controlador de memoria compatible con LPDDR4, soporte para almacenamiento UFS 2.1, un chip de audio de calidad HiFi (32 bits/384k), un módem compatible con 4.5G y procesadores específicos para seguridad y sensores.

Otra de las ventajas del nuevo Kirin 970 es su litografía de 10nm, una reducción en el proceso de fabricación del SoC que según sus creadores, conllevaría un 20% menos de consumo y un tamaño un 40% menor que el del Kirin 960, con el ahorro de espacio que ello conlleva.

Hablemos del chip NPU.

Si nos vamos al propio chip NPU, Huawei nos habla de su mayor eficiencia respecto de la CPU y la GPU para hacer determinadas tareas, con rendimientos que son capaces de ser hasta 25 más rápidos que los de la CPU y hasta 50 veces más eficientes que un chip de propósito general; todo ello con un consumo mínimo.

Huawei puso como ejemplo de potencia de su chip NPU el reconocimiento de imágenes, una tarea donde es capaz de ser hasta 20 veces más rápido que el procesador del Galaxy S8 (no indican que versión). Sin ánimo de ser polémicos, resulta curioso que Huawei compare la potencia de su NPU con un procesador de la competencia y no con sus propios chips Kirin, y lo que es más intrigante aún, que a la hora de realizar comparaciones, no incluyan la GPU presente en los Galaxy S8, ciñéndose en este caso a comparar la NPU con el combinado CPU+GPU presente en el iPhone 7 Plus.

Para exprimir al máximo la NPU presente en el Kirin 970, Huawei ha creado un ecosistema abierto donde tienen cabida las aplicaciones desarrolladas por terceros, así como también kits específicos de desarrollo.

Según Huawei, su chip NPU ayudará muchísimo a la hora de realizar tareas como la administración de la carga y la memoria del smartphone, el renderizado de la interfaz de usuario, el reconocimiento de voz, o el procesado de las imágenes capturadas por la cámara.

Diferencias respecto del Kirin 960: más rendimiento, mejor ISP y una mejor calidad de señal.

Si comparamos el futuro Kirin 970 con su antecesor, nos encontraremos con un SoC que es hasta un 20% más potente y cuya unidad gráfica ofrece también un 20% más de desempeño; todo ello con un una eficiencia que aumenta hasta un 50% según los casos.

También tendremos a nuestra disposición un nuevo ISP dual de alta calidad que promete mejorar la calidad fotográfica del terminal incluso en los escenarios más complicados (noche, movimiento) y que integra soporte para doble cámara (RGB y monocromo).

Ya por último, Huawei también ha puesto un especial énfasis en el módem presente en el Kirin 970, el cual incluye soporte para 4.5G, 4×4 MIMO y velocidad de categoría 18, con un ancho de banda que puede alcanzar hasta 1.2 Gbps.

Como se puede ver, Huawei ha apostado muy fuerte con su próximo SoC propietario, y como no, será el Huawei Mate 10 el primer smartphone de la compañía en hacer uso del mismo. Con un poco de suerte estaremos en Munich para la presentación de este flagship, pero para ir abriendo boca, os dejamos con un pequeño teaser del mismo. Hasta la próxima Gizlógicos!

Gizlogic-Huawei Kirin 970

Ojala podamos estar en Munich el próximo 16 de octubre.

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies