#IFA19: Ya tenemos aquí el Kirin 990, el primer chip de Huawei con 5G

Hoy ha comenzado oficialmente IFA 2019, y sin duda uno de los eventos más esperados era la de Huawei, cuya presentación estrella ha sido la del procesador Kirin 990 con conectividad 5G integrada. Este SoC que encontraremos en la gama alta de smartphones del gigante chino, será el que impulse el próximo buque insignia de Huawei, el Mate 30, cuyo lanzamiento tendrá lugar en Múnich el próximo 19 de septiembre.

Kirin 990, un procesador de 7 nm

El anuncio de Huawei “habla” bien a las claras de las ambiciones de la compañía, que busca posicionarse en primera línea para competir de tú a tú con sus principales rivales, y muy especialmente, con los nuevos iPhone que Apple está preparando con módem 5G. Hay que tener presente que el Kirin 990 es un chip de 7 nanómetros, por lo que será mucho más rápido y eficiente energéticamente que los procesadores 5G de otros fabricantes.

Compatible con redes SA y NSA

Una de las bazas más importantes con las que cuenta el nuevo procesador Huawei, es que incorpora un módem 5G que ha sido diseñado para que pueda acceder tanto a redes SA, como NSA. Lo que le coloca con una clara ventaja por delante de sus competidores, que hasta el momento solo podrán acceder a redes 5G Non-Standalone. Esto quiere decir que el que será el nuevo motor de Huawei, tendrá a su alcance todas las redes 5G. El nuevo microprocesador será por lo tanto compatible con redes 5G NSA, 5G SA y por supuesto con todas las redes 4G existentes actualmente.

IA y más de 10.000 millones de transistores

La innovadora tecnología de integración que ha usado Huawei para la fabricación de este nuevo “cerebro”, le ha permito incluir en el núcleo de este pequeño chip más de 10.000 millones de transistores, que en conjunto serán capaces de ofrecer hasta 2,3 Gbps de bajada y 1,25Gbps de subida. Además el Kirin 990 integra toda la potencia y funcionalidades de la inteligencia artificial desarrollada por Huawei.

El cerebro del Kirin 990

¿Y qué es lo que hay en el interior del nuevo Kirin 990? Pues lo que vamos a hallar son hasta ocho núcleos distribuidos de la siguiente manera: dos núcleos Cortex A76 que trabajarán a 2,86GHz, otros dos Cortex A76 corriendo a 2,36GHz y finalmente cuatro núcleos Cortex A55 que funcionarán a una velocidad de reloj de 1,95GHz. Del apartado gráfico se va a encargar una Mali G76 con 16 núcleos que opera a 600MHz y está preparado para admitir las memorias RAM más rápidas del mercado.

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies