El INE conducirá un estudio que rastreará todos los móviles en España

No hay nada más preciado para las personas que su privacidad, y actualmente vivimos en tiempos donde la privacidad en línea está en boca de todos, especialmente cuando se tienen en cuenta los recientes escándalos que involucran a compañías privadas haciendo mal uso de los datos de sus clientes. En esta ocasión nos encontramos con una situación igual de polémica, pero esta vez por parte de un ente del gobierno. En este sentido, el Instituto Nacional de Estadística de España (INE) llevará a cabo un estudio que rastreará los móviles de todos los españoles durante 8 días, los cuales están comprendidos entre las fechas del 18 al 21 de noviembre; el 24 de noviembre, 25 de diciembre, 20 de julio y 15 de agosto de 2020. 

El objetivo es recabar información sobre los hábitos de movilidad de la población española. Dicha información será ofrecida en los Censos de Población y vivienda y no se requiere del consentimiento de la población para llevar a cabo el estudio.

Movistar, Orange y Vodafone cooperarán con el INE 

Para llevar este censo a cabo, las tres principales operadoras nacionales facilitarán los datos de los usuarios a cambio de 498.000 euros según informa el diario ABC. 

De acuerdo con el comunicado oficial emitido por el INE este 29 de octubre, esta será la metodología a emplear: 

“La metodología del estudio divide el territorio nacional en unas 3.200 celdas, cada una de ellas con al menos 5.000 residentes. Para cada celda, el INE recibirá información de los tres principales operadores de telefonía móvil de España sobre cuántos terminales se encuentran en dicha celda en varios momentos del día.”

Instituto Nacional de Estadística de España

Asimismo, el INE trata de calmar a la población asegurando que no se facilitarán datos individuales sobre los titulares de las líneas, por lo cual los datos suministrados serán de carácter anónimo.  

No obstante, sigue habiendo una falta de transparencia implícita en el proceso, así como también un riesgo considerable a la hora de llevar a cabo esta empresa, la cual tiene preocupados a los internautas. 

El estudio del INE levanta sospechas 

Es tan solo natural que un proyecto de esta magnitud genere preocupaciones entre la población, y en este sentido, la Asociación de Internautas de España ha manifestado su descontento con el rastreo masivo que se pretende realizar, alegando que violaría el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea. 

También existe cierto temor de que los datos pudiesen ser usados para fines comerciales, puesto que por una razón hay dinero involucrado en esta operación para los operadores telefónicos participantes.

Movistar, Orange y Vodafone cooperarán con el INE

Algunos críticos señalan que los datos necesarios para este estudio solo pueden cederse a ciertos entes autorizados, entre los cuales no figura el INE. 

Por si fuera poco, algunos dudan de la veracidad del INE a la hora de solicitar estos datos anónimos: ¿Son realmente necesarios? ¿Permitirán obtener información útil? Nadie sabe con certeza. 

Por otro lado, existen métodos para proteger vuestros datos. Vodafone España ha explicado a través de Twitter como evitar participar en el estudio del INE siguiendo unos simples pasos. 

Vía | INE.es 

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies