InVID ayudará a detectar los vídeos falsos

Vivimos en un mundo que va tan rápido que en ocasiones nos lleva a precipitarnos. A veces son los medios de comunicación lo que en su afán por ser los primeros en dar la noticia otorgan credibilidad a grabaciones que luego comprueban que no son ciertas. Dentro de poco ya no tendrán este problema porque contarán con InVID que detecta los vídeos falsos.

InVID la máquina de la verdad de los vídeos

InVID 2

El departamento de Tecnología de Nuevos Medios en la MODUL University Vienna en Austria está trabajando en este nuevo proyecto denominado InVID, In Video Veritas, una especie de máquina de la verdad para identificar los vídeos falsos que circulan por la red y que llegan a colarse en los medios de comunicación.

Esta iniciativa cuenta con financiación europea y el plan es lanzarla el próximo año 2016. Según comentan sus creadores combinan diferentes tecnologías con el fin de crear un sistema que posibilite el conocer si el vídeo es real o falso.

InVID filtrará las imágenes grabadas por los transeúntes

InVID 3

Desde que todos llevamos un teléfono móvil encima y tenemos acceso a publicar en Internet mediante las redes sociales ha surgido una nueva figura conocida como el Periodista Ciudadano. Donde se produce la noticia no siempre hay un profesional de los medios para grabarla, pero sí en muchas ocasiones un transeúnte que recoge lo sucedido.

Por lo que es frecuente ver en las noticias imágenes grabadas por un vídeo aficionado. Es cierto que es una gran ayuda, pero como decíamos en ocasiones se cuelan vídeos falsos.

Uno de los responsables de este proyecto, Lyndon Nixon, ha declarado lo siguiente:

InVID proveerá más o menos un certificado de autenticidad para vídeos generados por usuarios. Esto significa que las emisoras, las agencias de noticias, los editores y los proveedores de web pueden confiar en la autenticidad del material disponible.

InVID cuenta con un software que es capaz de detectar si las imágenes han sido editadas, además prueba si el paisaje y la manera de vestir se corresponde con la zona que se supone que representa.

Sin duda una gran ayuda para los medios de comunicación.

 

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies