La voz de Siri en España es de una mujer vasca

Para muchos resulta muy familiar la voz de Siri en España, pero es posible que nunca se hayan preguntado quién nos da toda esa ayuda cuando la necesitamos. Hay quienes piensan que se trata de una máquina, mientras otros se muestran convencidos de que es una persona. A continuación solventamos estas dudas.

Iratxe la voz de Siri en España

Voz de Siri en España

Voz de Siri en España

La voz de Siri en España se corresponde a Iratxe Gómez, natural de Zamudio una localidad de Vizcaya. Esta profesora de inglés de 43 años lleva desde el año 2010 prestando su voz al asistente virtual de Apple.

Según explica fue algo de lo que ella se enteró de forma casual, ya que en un principio trabajaba poniendo la voz a GPS. Estos dispositivos en sus inicios utilizaban voces robóticas, pero sus responsables creyeron que era mejor apostar por voces humanas. Una de las elegidas fue la de Iratxe.

Una de estas grabaciones llegó a los responsables de Apple que creyeron que era perfecta para convertirse en la voz de Siri en España. Sin embargo, como decíamos, Iratxe desconocía este uso. En el periódico eldiario.es nos explica cómo lo descubrió:

Un día vi en la tele a un mago haciendo un truco con un iPhone y entonces me reconocí en la voz de la mujer que salía del teléfono, y me di cuenta de que era yo, que la voz que había grabado para los GPS también era ahora la de Apple.

No se había dado cuenta porque Iratxe contaba con un móvil Android.

La manera en la que funcionan estos dispositivos es grabando alófonos, que son cada uno de los sonidos que en un idioma se reconoce como un fonema. Después uniendo estos alófonos se consigue que el asistente virtual pueda hablar con bastante soltura, formando frases con sentido.

 

1 Comentario
  1. increíble artículo, nunca me había planteado pensar de quien es la famosa voz de Siri, tengo tengo que decir que es una voz muy buena, encantando de que sea una voz de nuestro país, saludos.

    Deje una respuesta

    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

    ACEPTAR
    Aviso de cookies