GizLogic

Libros escritos por ChatGPT, la última moda de Amazon

libros chatgpt

Sabíamos que iba a suceder. Desde que escuchamos hablar de las posibilidades de ChatGPT y sobre todo desde que hicimos nuestras primeras pruebas, intuimos que pronto esta inteligencia artificial nos comería parte de la tostada en muchos aspectos. Hoy podemos hablar de algo que ya es una realidad. Los primeros libros escritos por ChatGPT. Ya están disponibles en Amazon y no nos parecería ninguna locura verlos pronto en las estanterías de las librerías. Tiempo al tiempo.

Ya hay centenas de libros escritos por ChatGPT

Podríamos darte una cifra exacta, pero lo cierto es que el número de libros escritos por ChatGPT crece día a día. Plataformas como Amazon, la reina de la autopublicación gracias a su servicio de Kindle Direct Publishing (KDP), tienen en el feudo ideal para que proliferen este tipo de obras. La curiosidad está haciendo el resto y no solo está creciendo en número de obras, también en número de lectores.

De hecho, podemos buscar directamente libros escritos por ChatGPT y nos encontramos con algunas portadas que presumen de esta hazaña, con variedad de precios y de temáticas. Tenemos libros de desarrollo personal, novelas románticas, historias de terror o ciencia ficción… Al gusto del consumidor. Además, esta tendencia parece que está impactando más fuerte en el mercado anglosajón, ya que la mayoría de los libros publicados están en inglés.

libros escritos por chatgpt

¿Es algo de lo que sentirse orgulloso? Obviamente no se puede comparar al trabajo y esfuerzo de un escritor, pero es una innovación bastante curiosa. De momento, no se puede igualar a la emoción que consigue despertar un buen escritor, pero es una realidad ante la que tampoco podemos cerrar los ojos.

También tiene sus detractores y de hecho existen incluso herramientas para detectar contenido escrito por ChatGPT.

Otro asunto diferente es el tema de los royalties. ¿A quién deberían corresponder realmente? ¿A quién sube el libro o a quién ha desarrollado la IA? El debate está servido y sin duda no tiene una respuesta sencilla. ¿Qué opinas?

Salir de la versión móvil