Google lanza Android Things 1.0 y promete 3 años de actualizaciones 

Actualmente nos encontramos en la semana de Google I/O, y aunque apenas está comenzado, ya hay unas cuantas novedades que se han adelantado a la ocasión. En esta oportunidad nos centraremos en la recién lanzada versión 1.0 de Android Things, la cual después de año y medio y varias revisiones de muestra, al fin alcanza un lanzamiento estable. Android Things 1.0 para los que no lo conocen, no es sino otro factor de forma del sistema operativo de Google que existe junto a Android TV, Android Wear o Android Automotive por nombrar algunos ejemplos.

llega Android Things 1.0 - Rainbow hat

Android things es la faceta de Android orientada a dispositivos IoT (Internet of things – Internet de las cosas), los cuales requieren de ajustes más específicos para llevar a cabo sus funciones especializadas. Podemos citar a Dave Smith del blog oficial de desarrolladores de Android para tener un mejor entendimiento de la propuesta:

Android Things es el sistema operativo administrado de Google que le permite construir y mantener dispositivos de Internet of Things a escala. Proporcionamos una plataforma robusta que realiza trabajos pesados con hardware certificado, API de desarrollador completas y actualizaciones seguras de software administrado mediante la infraestructura de back-end de Google, para que pueda concentrarse en la creación de su producto”

Llega Android Things 1.0 y Google promete 3 años de actualizaciones constantes

Android Things 1.0 está diseñado específicamente para dispositivos como TVs inteligentes, Smartwatches, consolas, Mini PCs, robots aspiradoras y demás dispositivos pertenecientes al ecosistema del internet de las cosas (IOT)Asimismo, Google ha prometido respaldar con mayor fuerza esta iniciativa y por ello ofrecerá 3 años de actualizaciones de SO directamente desde la compañía y de manera gratuita.

Google ha asumido esta tarea ya que Android Things 1.0 tiene un código fuente y un sistema de actualizaciones centralizado, el cual está bajo el control directo de Google. Esto significa que los OEMs o fabricantes, no tienen permitido modificar el sistema operativo, caso contrario al Android para teléfonos que todos conocemos y amamos.

Esta pantalla inteligente de Lenovo con Google Assistant será uno de los primeros dispositivos con Android Things 1.0

Esta pantalla inteligente de Lenovo con Google Assistant será uno de los primeros dispositivos con Android Things 1.0

Dichas actualizaciones estarán disponibles para cualquier dispositivo que tenga instalado Android Things y llegarán de manera automática de manera mensual como actualizaciones de seguridad y la ocasional actualización grande del sistema operativo. Google también ha mencionado que, pasados los 3 años, habrá “opciones adicionales para soporte extendido”. A esto se suma una consola de desarrolladores que facilitará el administrar dispositivos y actualizarlos remotamente, ya se trate de prototipos o de productos comerciales.

Android Things 1.0 de Google

En definitiva, aquellos desarrolladores que empleen Android Things 1.0 en sus dispositivos IoT y proyectos, contarán con un buen soporte por parte de Google, además, las compañías podrán lanzar actualizaciones para las aplicaciones de sus diferentes dispositivos incluso después que finalice la ventana de soporte de Android Things 1.0.

Nuevo Hardware compatible

No hay que olvidar el hecho de que Android Things 1.0 es una versión reducida del Android estándar. Dicho sistema está pensando para correr una sola aplicación a la vez y en dispositivos donde incluso una pantalla puede ser algo opcional. Por ende, es lógico esperar que solo sea compatible con hardware especifico, aquí es donde entran en juegos los SoMs (System on modules) o sistema de módulos, que son el equivalente a los SoCs que normalmente vemos en Smartphones.

Hardware compatible con Android Hardware compatible con Android Things 1.0 - 1Things 1.0 - 1

En este orden de ideas, Google anunció que ahora 4 nuevos módulos Iot soportan Android Things 1.0Estos son el Qualcomm SDA212, SDA624, Mediatek MT8516 y NXP i.MX8M.

Pasará algo de tiempo hasta que veamos dispositivos inteligentes funcionando con Android Things 1.0pero es seguro que un futuro cercano veremos altavoces inteligentes de LG e iHome, al igual que pantallas inteligentes de la mano de Lenovo, LG y JBL corriendo este SO. Para más noticias así e información sobre Android Thigns 1.0, puedes seguirnos en nuestras redes sociales de  Facebook y Twitter.

Vía | arstechnica

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies