MareNostrum IV, el superordenador que no has visto en el #MWC17

Se acabó el #MWC17; atrás quedan horas de caminata recorriendo stands, acudiendo a presentaciones y realizando entrevistas. Pero, ¿creéis que lo habéis visto todo sobre smartphone? ¿Estáis convencidos de que vuestro MacBook, AlienWare o MSI son lo último en ordenadores? Hay un dispositivo en Barcelona que no ha ido al #MWC y es porque pesa 40 tonelas y ocupa unos 170 metros cuadrados: os estamos hablando del MareNostrum IV, el superordenador español.

Un superordenador dentro de una capilla

El recinto de la Torre Girona está fechado en 1860; el conjunto consta de una casa de estilo neoclásico y unos jardines románticos con un embarcadero y un mirador. Actualmente es sede de la Univeridad Politécnica de Cataluña; en los años cuarenta del siglo XX se construyó la capilla, el lugar elegido para albergar el Centro Nacional de Supercomputación y el MareNostrum, el superordenador que en 2006 estubo en el puesto número 5 de la lista Top500.

Diez años después, MareNostrum “sufre” otra nueva actualización gracias a los más de 34 millones aportados por el  Ministerio de Economía, Industria y Competitividad para tal efecto. Estaríamos hablando de la cuarta actualización, con la que el MareNostrum multiplicará por doce su capacidad de cómputo anterior alcanzando las 13.500 operaciones por segundo. Esto se traduce en el segundo ordenador más potente de Europa a fecha de compra.

Echárselo a la cara debe ser imponente.

MareNostrum contará de dos bloques: el primero tendrá 48 racks con más de 3.400 nodos con chips Intel Xeon y una memoria central de 390 terabytes (con un consumo energético un 30% mayor, hasta los 1,3 MW/año). El segundo bloque estará formado por tres clústers de diferentes tecnologías que se desarrollarán en Estados Unidos y Japón por Nvidia, Fujitsu y Lenovo.

El Marenstrum IV se convertirá por lo tanto en un nodo fundamental dentro de la red europea PRACE de supercomputación así como en un referente de la investigación científica en áreas como la predicción del cambio climático hasta la biomecánica, pasando por el análisis del Big Data.

Nos gustaría tener tu opinión

Deje una respuesta

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
GizLogic
Logo