Trump amenaza con vetar TikTok mientras que Microsoft busca comprarlo

Mientras la tensión escala entre las potencias del Occidente y el Oriente, su rivalidad cada día se cobra más víctimas (figuradamente hablando), y por los vientos que soplan, la popular app de vídeos cortos TikTok, podría ser la siguiente. Después de un baneo en la India por motivos políticos, Estados Unidos podría hacer lo mismo debido a la preocupación sobre cómo la compañía responsable maneja los datos de millones de usuarios americanos y sus obvios vínculos con el régimen chino. 

En este sentido, el presidente Donald Trump amenazó con vetar la aplicación de su país, donde reside una gran parte de la base de usuarios. A pesar de esto, la gerente general de TikTok en EE. UU afirmó este fin de semana a través de Twitter que “no planean ir a ninguna parte”. Curiosamente, la gerente podría estar en lo cierto, dado que hay un nuevo jugador en el terreno que podría cambiarlo todo, y es nadie más ni menos que Microsoft. 

Microsoft, al rescate de TikTok… más o menos 

En una movida inesperada, el mangante americano Microsoft se ha ofrecido a comprarle a ByteDance la rama americana de TikTok, asegurando de esta manera los datos privados de los estadounidenses y su transferencia a servidores americanos seguida la eliminación en servidores extranjeros. 

Microsoft se ha apresurado en convencer a Donald Trump de dar un plazo de negociación de 45 días para acordar la venta de TikTok, operación que sería supervisada por el Comité de Inversión Extranjera de los Estados Unidos (CFIUS). 

Microsoft quiere comprar TikTok

Adicionalmente, la compañía con sede en Redmond se ha comprometido en realizar una completa revisión de seguridad de la app y en proporcionar los respectivos beneficios económicos a los Estados Unidos en caso de lograr un acuerdo fructuoso durante las negociaciones, cuya fecha tope está pautada para el 15 de septiembre. 

¿Qué cambiaría? 

No obstante, cabe acotar que la puja de Microsoft es solo por las operaciones de TikTok en Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Australia, lo que significa que TikTok China seguiría en manos de su respectiva compañía matriz y con ella los datos de sus usuarios chinos. De darse la venta, pasarían a existir 3 TikTok controlados por diferentes empresas, donde Microsoft ejercería el control en Norteamérica y otros países de habla inglesa.  

De cara a los usuarios norteamericanos, no mucho cambiaría en la aplicación, pero seguramente habría una actualización de términos, condiciones y de privacidad. Además, posiblemente se les aísle de los contenidos y usuarios de la versión internacional de TikTok, puesto que actualmente ya existe separación entre dicha versión y la de China (controlada por ByteDance Douyin). 

TiktOK

Por su parte, Microsoft estaría encantado de hacerse con una gran tajada de la sétima red social más popular del mundo, así como también de quedar bien de cara a la administración de Donald Trump y ser el héroe de la situación, “rescatando” en el proceso los datos de millones de usuarios que actualmente están almacenados en servidores en China gestionados por ByteDance. 

Sin embargo, estas discusiones son preliminares y no se puede garantizar que una transacción que involucre a Microsoft proceda, tal como lo deja claro el mismo comunicado que anuncia el interés de comprar TikTok. 

2 Comentarios
  1. many thanks a good deal this amazing site can be conventional in addition to relaxed.

  2. Your share is the great knowledge I have gathered, you are an important person I admire, thank you

    Deje una respuesta

    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

    ACEPTAR
    Aviso de cookies