MWC16: ENTREVISTA: Hablamos con Filip Chytry, investigador de Avast

Todos conocemos Avast por su antivirus gratuito para escritorio y su famosa notificación LA BASE DE DATOS DE VIRUS HA SIDO ACTUALIZADA que tantos micro-infartos ha provocado. Sin embargo, Avast también cuenta con una completa suite móvil.

GSMA, organizadora del MWC, habilitó un hall, el 8.1, para los desarrolladores de aplicaciones, el llamado App Planet. Allí pudimos hablar con Filip Chytry, investigador de seguridad de la sección móvil de Avast y esto fue lo que nos contó.

Filip Chytry, nuestro entrevistado, es quien dirige la colaboración entre Qualcomm y Avast.

Filip Chytry, nuestro entrevistado, es quien dirige la colaboración entre Qualcomm y Avast.

Entrevista con Filip Chytry

P: La primera pregunta es obligada ¿Son los Smartphones seguros?

R: No, ya que como todo dispositivo que se conecta a Internet, los teléfonos, son vulnerables a ataques y software malicioso.

P: ¿Cómo ayuda y como funciona la app Avast Mobile Security?

R: Nuestra app analiza las aplicaciones, archivos y configuraciones del smartphone y las compara con la base de datos de Avast, si encuentra alguna irregularidad nos avisará y nos ayudará a corregirla.

P: La batería es una de las mayores preocupaciones del usuario ¿Cómo afecta Avast Mobile Security a la batería de nuestro smartphone?

R: Como todas las apps que trabajan en segundo plano, nuestra aplicación consume batería, no obstante, en nuestras pruebas no hemos visto que afecte de forma pronunciada. Asimismo, seguimos trabajando en reducir el consumo de la app.

La app de Avast escanea nuestro teléfono en busca de posibles vulnerabilidades y amenzas.

La app de Avast escanea nuestro teléfono en busca de posibles vulnerabilidades y amenzas.

P: Uno de vuestros anuncios más importantes es vuestra alianza con Qualcomm ¿Qué nos puede ofrecer?

R: Hemos trabajado con Qualcomm para poder ofrecer una protección desde la base. Sin embargo para entender esto, hay que entender como funcionan los niveles del ecosistema Android.

En primer lugar tenemos el nivel más superficial, el de las Apps, en el cual se centran la mayoría de aplicaciones de seguridad, ya que no tienen acceso a los niveles inferiores, los cuales son, el Framework (el sistema Android), los drivers y finalmente el Kernel, Linux. Las vulnerabilidades más peligrosas, son las que actúan en estos niveles

Nuestra alianza con Qualcomm nos permite detectar problemas desde el Kernel, con lo que conseguiremos garantizar un mayor nivel de seguridad, ya que el análisis se realizará desde el estrato más profundo.

P: Sabemos que esta alianza la veremos en el Snapdragon 820 pero, ¿estará también en terminales de gamas más bajas, como los Snapdragon 200, 400 y 600?

R: Sí, aunque hemos empezado a incluir esta tecnología en el 820, estará disponible para todos los procesadores de este fabricante.

P: En Gizlogic nos gusta hablar de teléfonos chinos ¿Son estos teléfonos menos seguros que los de las marcas tradicionales?

R: No es fácil contestar, ya que aunque los dispositivos, de por sí, son tan seguros como cualquier otro, algunos de esos teléfonos incluyen apps con publicidad que si pueden suponer un riesgo de seguridad ya que a veces tienen acceso a ciertos permisos que el usuario no ha elegido (teléfono, mensajes, etc).

P: Actualmente se está hablando mucho de la seguridad de los iPhones, aunque muchos recordamos las filtraciones de iCloud, así que, ¿Es seguro un iPhone? y ¿Es más seguro un iPhone o un Android?

R: Como dispositivo en sí, un iPhone es más seguro, no obstante, una vez este se conecta a internet, un iPhone es tan vulnerable como cualquier otro teléfono.

La suite de apps de Avast no se limita a un analizador de archivos, contamos con otras apps para encontrar el mejor Wi-Fi, para establecer un VPN...

La suite de apps de Avast no se limita a un analizador de archivos, contamos con otras apps para encontrar el mejor Wi-Fi, para establecer un VPN…

P: Para terminar, si solo descargo mis apps desde el Google Play Store y no modifico el sistema (Root, xposed, ROMS) ¿Seguiré siendo vulnerable a ataques?

R: Así es, ya que hemos detectado apps en el Play Store que infectaban a los teléfonos de adware. Sin embargo, con una app como Avast Mobile Security podemos ayudarte a detectar esas apps y hacer tu teléfono más seguro.

 

Me gustaría agradecer la amabilidad y buena disposición tanto de Filip Chytry como de Marina Ziegler, gestora de comunicaciones de Avast, quienes nos dedicaron un ratito dentro del ajetreo del MWC, además por soportar mi mejorable inglés; desde aquí les mando un saludo y, de nuevo, les doy las gracias.

Personalmente creo que la inclusión de la tecnología Smart Protect supondrá un gran avance en cuanto a seguridad móvil, la cual siempre ha sido un tema espinoso debido al gran número de apps que han vendido humo diciendo ser la solución definitiva a problemas que en ocasiones no existían.

Puedes descargar Avast Free Mobile Security en el Google Play Store.

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies