#MWC19: Huawei Mate X, nuevo teléfono plegable y con 5G

Tras la presentación del Samsung Fold, le tocaba el turno a Huawei. Aunque había rumores, apenas había información sobre lo que nos iba a traer la marca al #MWC19. Una jugada maestra para contrarrestar el foco mediático de la propuesta de Samsung. Huawei Mate X es otro de los teléfonos plegables que nos deja este 2019 pero con claras diferencias en su concepto.

En este modelo contamos con una única pantalla plegable que adopta el diseño de un smartphone cuando está cerrado. Bajo su pantalla encontraremos el procesador Kirin 980 y un soporte de redes 5G. Te contamos las características y el precio de venta del nuevo smartphone de Huawei.

Huawei Mate X, el nuevo concepto de smartphone

La marca no se quedó con los brazos cruzados después de la presentación del Samsung Fold. Cuatro días después, Huawei saca toda la artillería con una de sus propuestas más secretas, su smartphone plegable. Una guerra en la que, a priori, parece destacar el modelo de Huawei al contar con una única pantalla. Huawei Mate X pasa de un smartphone tradicional al estar plegado a ampliar la pantalla con un simple gesto. Se dobla hacia fuera, por lo que la pantalla es la parte frontal y posterior del teléfono. Aunque lo han presentado con una funda opcional, habrá que ver si cuenta con algún tipo de protección del panel.

Huawei Mate X

Comparativa con el Samsung Fold

Memoria USB

A diferencia del Fold, este modelo nos permite un uso normal aprovechando todo el frontal del teléfono. En esta posición, la zona posterior del teléfono permanece apagado, ya que no se le da uso. Solo se activa cuando pasamos al modo de visión completa. Con respecto a las medidas del panel, nos han indicado que tiene un tamaño de 6,6″ para la zona frontal y 6,38″ para la trasera. Al desplegar el teléfono nos muestra una gigantesca pantalla de 8″. Podemos usar las apps, navegar o tomar fotografías con la pantalla abierta; pero también se puede utilizar para multitareas dividiendo la pantalla por la mitad. Por ejemplo, puedes consultar Facebook en el lado izquierdo mientras que en el derecho hablas por WhatsApp.

Huawei Mate X

Huawei Mate X frente a las pantallas de la competencia

Como hemos visto la imagen anterior, Huawei Mate X carece de notch para aprovechar sus dimensiones al máximo. La redistribución de los elementos se hace en uno de los marcos que es de mayor grosor. Aquí han colocado los botones de desbloqueo/encendido, control de volumen, cámaras o la conexión USB-C para la carga del teléfono. Todo bien compactado y con una disposición muy inteligente que no impide su cómodo uso. En este lateral está situado el lector de huellas aunque también cuenta con reconocimiento facial.

Huawei Mate X

Detalles del diseño del Huawei Mate X

Aún quedan por conocer muchos detalles del Huawei Mate X, como las dimensiones finales del teléfono o si cuenta con certificación IP68. Los primeros datos que tenemos son que su grosor no excede de los 5,4 mm (salvo por el saliente mencionado) y plegado tiene un grosor máximo de 11 mm. Teniendo en cuenta que lo habitual hoy en día es que el grosor esté entre los 7,5 y 8,5 mm, no está nada mal. En una clara comparativa, Huawei Mate X es 6 mm más pequeño cuando está cerrado que “otro teléfono plegable”.

Huawei Mate X

Grosor final del Huawei Mate X

La bisagra que sirve como articulación de este smartphone lo han llamado Falcon Wing. Un sistema que permite doblar la pantalla de una forma segura y lo suficiente firme para soportar las presiones del panel en su modo desplegado. Durante la presentación, hemos comprobado como Richard Yu, CEO de Huawei Consumo, abría y cerraba el teléfono sin ejercer ningún tipo de presión. ¿Será posible abrirlo con una sola mano? Lo comprobaremos cuando le podamos echar el guante.

Rendimiento técnico, conectividad 5G y batería sobresaliente

Como era de esperar, Huawei apostaría por su procesador Kirin 980 de 7 nanómetros con NPU dual. El mismo chipset empleado en el Huawei Mate 20 Pro con éxito y que ha demostrado las distintas funciones relacionadas con la inteligencia artificial. Mate X incorpora una memoria RAM de 8 GB y un almacenamiento interno de 512 GB, suponemos que de tipo UFS 2.1. El añadido más interesante de la hoja técnica recae en su módem 5G, el Balong 5000.

Huawei Mate X

Kirin 980 + Balong 5000, conectividad 5G

Huawei lo ha denominado como el “módem 5G más potente del mercado”. Y no es para menos, cuenta con soporte de red 5G SA (autónoma) como NSA (no autónoma, soporte de la red 4G actual). Junto al excelente rendimiento del Kirin 980, supone un combo para conseguir velocidades de descarga de hasta 4,6 Gbps. Pero también mejora la privacidad con una mejora sustancial de la encriptación de datos, una característica esencial para evitar hackeos.

El teléfono cuenta con una bandeja para añadir dos tarjetas Nano SIM (Dual SIM). Como no, cuenta con soporte de tarjeta NM Card, como en otros dispositivos de la marca. Estamos a la espera de conocer más datos como el apartado GPS, chip NFC y versión del Bluetooth. Tampoco nos han dado datos sobre las cámaras Leica del modelo, tan solo que contamos con un total de 3 sensores.

Con una pantalla de 8 pulgadas, procesador Kirin 980 y un módem 5G; es imprescindible contar con una batería de gran capacidad. Su peculiar diseño obliga repartir la carga en dos independientes, como en el caso del Fold. La capacidad total es de 4.500 mAh pero desconocemos su autonomía. Sin embargo, el sistema de carga de 55W promete tener un 85% del dispositivo cargado en 30 minutos. Huawei vuelve a superarse con su tecnología Super Charge.

Disponibilidad y precio del Huawei Mate X

Si no hay cambios futuros, el Mate X llegará a mediados de 2019. Quizás lo veamos de nuevo en IFA, ya que no había ninguna unidad de prueba disponible para los asistentes. Tampoco parece que contemos con varias versiones de RAM y almacenamiento, para bien o mal, estará disponible únicamente con 8 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento. Y dejamos lo peor para el final, su precio.

Prepara la cartera porque se queda en unos poco asequibles 2.299 euros. Tras algunas voces críticas de los asistentes, Yu ha matizado que la tecnología con la que cuenta este dispositivo es muy avanzada y eso tiene un coste.

¿Qué te ha parecido el nuevo Huawei Mate X?

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies