Nokia condenada por el Supremo al pago de 550.000 euros

Hoy se ha anunciado que la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha confirmado la condena impuesta por la Audiencia Provincial de Madrid a Nokia en la que se condena a la compañía al pago de algo más de 550.000 euros a causa del canon de los derechos de autor.

Nokia denunciada por diferentes organizacionesNokia condenada

La Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales, AGEDI, la Asociación de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes, Sociedad de Gestión de España, AIE, y la Sociedad General de Autores y Editores, SGAE, habían denunciado a Nokia por el canon de los derechos de autor de las tarjetas de memoria que llevaban sus móviles y que comercializó en el segundo semestre del año 2008. Reclamaban una compensación algo por encima de los 5 millones de euros, porque con esa cantidad entendían que compensaban las copias privadas que se podían realizar con estos dispositivos. En un principio la reclamación incluía también el uso del reproductor mp3, algo que fue desestimado por la Audiencia Provincial que no consideró que esa herramienta supusiera más que un mínimo impacto sobre los derechos de la propiedad intelectual. Afirma el Tribunal que en ese semestre el 96% de los terminales que se vendieron eran de gama baja y media, disponiendo de muy poca capacidad de almacenamiento, para apenas 7 u 8 canciones.

Nokia y las tarjetas de memoria

Nokia condenada 2

En el caso de las tarjetas de memoria el Tribunal entendió que complementaban la escasa capacidad de almacenamiento de estos móviles y en las cuales se podían guardar unas 600 canciones. Por este motivo piensan que sí se pueden utilizar para hacer copias y generar de esta manera un daño a los dueños de los derechos intelectuales. Además el Supremo considera que aunque esta tasa ya no funcione estas entidades siguen teniendo derecho a reclamar la compensación por copia privada porque esto tuvo lugar cuando el canon estaba en vigor.

Una resolución que no sabemos si habrá satisfecho a alguna de las partes en litigio.

 

.

 

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies