Nokia trabaja con la NASA para llevar conectividad 4G a la luna

Si bien el estándar de red 5G es el nuevo Boom, todavía existen lugares desprovistos de cualquier tipo de conectividad móvil, y uno de esos lugares es la luna. No obstante, la NASA ya tiene planes para establecer comunicaciones de red en el satélite natural de la tierra. En este sentido, la agencia espacial anunció que estará financiado un proyecto desarrollado por Nokia para tal fin, cuyo presupuesto es de $14.1 millones de dólares

Dicho contrato forma parte de uno más grande, el cual consta de una inversión de $370 millones de dólares para conducir misiones de investigación en la luna. La mayoría del presupuesto se ha destinado a grandes compañías espaciales como SpaceX. Sin embargo, compañías de telecomunicaciones como Nokia también tienen un pequeño rol que jugar.

Nokia va de camino a la luna

Según el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, el objetivo es establecer una base lunar para el año 2028. Para ello la agencia debe desarrollar nuevas tecnologías para trabajar eficientemente en la luna y hacerla habitable. Ciertamente tener cobertura móvil suena como una prioridad en la era actual, especialmente cuando se tienen en consideración las potenciales aplicaciones de comunicación entre sondas lunares, módulos de aterrizaje, rovers, hábitats y, por supuesto, entre los astronautas.

No obstante, hay muchos retos por delante y Nokia tendrá que investigar cómo adaptar la tecnología terrestre para proporcionar comunicaciones estables en un ambiente lunar.

Nokia va de camino a la luna

La compañía de telefonía no ha provisto detalles sobre cuál será el sitio de aterrizaje para la primera misión espacial, puesto que ni siquiera la NASA ha determinado el sitio para la primera de las misiones Artemis. Pero al menos se tiene confirmación de que será cerca de los depósitos de agua congelada en el polo sur lunar.

Cabe acotar que esta no se trata de la primera vez que la firma finlandesa es considerada para una misión espacial. En 2018, Nokia de Norte América y Vodafone anunciaron sus planes para una misión lunar; para ese entonces se tenía planeado lanzar un módulo de aterrizaje y rovers construidos por Audi, utilizando un cohete SpaceX. El mismo debía aterrizar cerca del Apollo 17 para examinar el sitio de la misión de 1972, pero el lanzamiento nunca llegó a tener lugar.

No obstante, gracias a este nuevo contrato, Nokia tendrá una segunda oportunidad para llegar a la luna, algo que muy pocas compañías pueden decir.

Vía | upi.com

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies